Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

regreso

Nueva ley impulsaría el regreso de animales a carpas circenses

El capítulo V de la iniciativa refiere a los animales utilizados para deportes y espectáculos. (ESPECIAL)

El capítulo V de la iniciativa refiere a los animales utilizados para deportes y espectáculos. (ESPECIAL)

NOTIMEX

La iniciativa de Ley General de Bienestar Animal que promueven diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prevé el regreso de fauna a las carpas circenses en el país, una práctica prohibida en 2015.

Un estudio del documento legislativo hecho por la Alianza Nacional Un Millón de Esperanza, señaló que la propuesta legislativa "está dejando las puertas abiertas al uso de animales silvestres, tanto en la práctica pública como en la privada".

La vocera del organismo, Ethel Frida Herrejón, dijo a Notimex que los animales podrían ser utilizados en todo tipo de espectáculos y actos, incluyendo los circos.

En esta iniciativa, dijo, los diputados federales José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña, los proponentes, "no especifican incluso el tipo de animales que pueden utilizarse".

Especificó que uno de los artículos explica que el uso de los animales no puede ser, pero más adelante menciona la posibilidad de utilizar animales en prácticas deportivas, espectáculos públicos y privados, siempre y cuando se den todas las garantías al animal.

Sostuvo que el objetivo de los diputados morenistas consiste en dejar de reconocer a los animales como "seres sintientes", una lucha que se ganó ya en la Ciudad de México y los estados de México, Guerrero, Oaxaca y Sonora y se pretende tratarlos como cosas u objetos.

"Considerar a los animales como susceptibles de apropiación no implica desconocerlos como seres sintientes, ni tampoco otorgarles el tratamiento de bienes, sino que únicamente se pretende establecer un régimen de obligaciones de propietarios y poseedores" respecto al cuidado de los animales, dijo.

Sería impensable, añadió, garantizar el bienestar de estos sin el cumplimiento de diversos deberes por parte del ser humano.

El capítulo V de la iniciativa refiere a los animales utilizados para deportes y espectáculos.

"En este punto es importante señalar que el proyecto de ley reconoce la soberanía de las entidades federativas para legislar en la materia, por lo que únicamente se señalan obligaciones para garantizar el bienestar, así como proporcionar atención médica por parte de veterinario", expuso.

Con esta reforma se prevé que los antirrábicos pasen de ser centros de bienestar animal a lugares de sacrificio en donde seguiría incluso la electrocución.

Reconoció que aun cuando existe una sobrepoblación de perros y gatos de 30 millones en la Ciudad de México, se puede recurrir a otro tipo de soluciones antes que el sacrificio, tales como la esterilización y adopciones, puesto que tratan de considerarlos como plaga y exterminarlos como tales.

Señaló que esta iniciativa responde principalmente a intereses económicos, ya que está avalada por los taurinos, los galleros y personas que realizan peleas de perros con fines económicos.

Llamó nuevamente a la marcha que organizan para protestar en contra de esta iniciativa el próximo domingo 28 de julio de 2019 a las 12 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Leer más de Nacional

Escrito en: regreso circo Propuesta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El capítulo V de la iniciativa refiere a los animales utilizados para deportes y espectáculos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1600695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx