Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Y dale con Dalí

COLÚMNA POSTUMA DE JUAN RECAREDO

En su tiempo, se le calificaba de excéntrico, narcisista y megalómano. Ahora, vemos que no era más que un niño grandote y su creatividad era como la de un chamaco que se imagina un montón de cosas que para los que presumimos de ser muy racionales nos parecen absurdas, pero que él - el niño - las ubica en su mundo y hace que para él sean lógicas y evidentemente reales.

Sí, estamos refiriéndonos a Salvador Felipe Jacinto Dalí y Domenech, conocido en el mundo del arte simplemente como Salvador Dalí, nacido en Figueras, España, en 1904 y muerto ahí mismo 85 años después.

A Dalí se le conoce principalmente como pintor, pero era también escultor, grabador, dibujante, escenógrafo y escritor. En sus obras, mostró siempre un estilo muy personal que lo identifica plenamente. En realidad, era muy ecléctico y bueno, antes de seguir adelante, algunos lectores querrán que les aclare algunos de los adjetivos citados aquí y eso es precisamente lo que vamos a hacer.

El eclecticismo es una filosofía y sus seguidores son aquellos que adoptan preferentemente una postura intermedia en lugar de aceptar nada más soluciones extremas o bien definidas.

Excéntrico es algo que está "fuera del centro" y se le llama así a una persona extravagante, de raro carácter. El narcisista es el que se comporta como Narciso, aquel personaje mitológico que se enamoró de su imagen reflejada en la superficie del río. Narcisista es aquel que se siente o se cree muy bello, mientras que el megalómano es el que tiene delirios de grandeza. ¿Sí conoce la red social Instagram? Bueno, le recomiendo meterse a ella para conocer, de manera sumamente precisa, el término de narcisista.

Volvemos con el señor Dalí, de quien se le atribuía "su amor por todo lo dorado y excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental" a un linaje arábigo que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe sobre los habitantes de la península ibérica.

Por muchos considerado como un loco, así fue el genio creativo del siglo XX.

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Salvador Ortiz: ¿Qué significa la palabra ombudsman?

LE RESPONDO:

Ombudsman en sueco significa literalmente "comisionado". Se le llama así a un defensor de los intereses del pueblo.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

No mueres de estar enfermo. Mueres de estar vivo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1600520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx