Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Vuelven a las calles

Manifestantes y artistas exigen una vez más la renuncia del gobernador de Puerto Rico

efe

efe

EFE

Decenas de miles de manifestantes, encabezados por artistas y deportistas puertorriqueños, exigieron ayer una vez más la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, por el escándalo político desatado por su implicación en un polémico chat privado.

La jornada, que coincide con un paro nacional, estuvo precedida por una lluvia torrencial y por momentos de calor en San Juan que no interrumpieron las marchas.

Los artistas, como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente y Olga Tañón, Daddy Yankee, entre muchos otros, demostraron nuevamente con su presencia que se han convertido en virtuales líderes de la población puertorriqueña en las protestas de rechazo al mandatario.

Ya el pasado miércoles 17 de julio se pusieron al frente de otra protesta masiva en el Viejo San Juan.

Los asistentes piden la renuncia de Rosselló por su participación, junto a miembros de su círculo íntimo en el Gobierno, en un chat en el cual se mofan y burlan de periodistas, artistas y políticos. Tras marchar por el expreso Las Américas, una de las principales vías del área de San Juan, el boxeador Tito Trinidad u otros cantantes de la isla como Pedro Capó y Kany García, reiteraron, sobre un escenario, su petición de dimisión.

Residente (exintegrante de Calle 13) dijo que lo ocurrido hoy (ayer) "es muy bonito" y advirtió de que las protestas continuarán hasta que renuncie el gobernador, quien advirtió de que no lo hará, aunque si anunció que no se presentará a la reelección en 2020 y que renunciaba a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Además, destacó la unidad del pueblo y el hecho de que no hay partidos políticos en las marchas.

Por su parte, Martin dijo que con la marcha "el Pueblo habla", calificó los anuncios de Rosselló de "estúpidos" y le advirtió de que en la isla "no queremos dictadores".

Olga Tañón, a su vez, cantó Preciosa, una canción nostálgica de amor dedicada a la isla y en la que, entre otros, se refleja la crisis económica en Puerto Rico en la década de los 30.

Los manifestantes gritaban "Somos más y no tenemos miedo" o "Que llueva que llueva, que Ricky (Rosselló) va pa'fuera".

Tras la manifestación que partió y acabó en el estadio Hiram Bithorn, muchos de los asistentes se dirigen a La Fortaleza, sede del ejecutivo. La protesta de ayer se produjo mientras hay un paro nacional en la isla, que ha tenido un seguimiento desigual.

PIDE A EUA INTERVENIR

Por su parte, la cantante puertorriqueña Olga Tañón, quien participó ayer en una masiva manifestación en San Juan para pedir la renuncia y un juicio político contra el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, pidió a EUA que "intervenga de forma rápida, pero contundente, porque este pueblo está solo".

"Que intervengan en todas las ramas del gobierno, personas y empresas que han contribuido a esta calamidad. Todos son y serán responsables. Que paguen al pueblo lo que al pueblo le han privado y robado", dijo en un comunicado.

Esta es la segunda macromanifestación que se celebra después de la del pasado miércoles 17 de julio, en la que se exige la renuncia de Rosselló y la apertura de un juicio político en su contra. Los asistentes piden la renuncia de Rosselló por su participación, junto a miembros de su círculo íntimo en el Gobierno, en un chat en el cual se mofan y burlan de periodistas, artistas y políticos.

Algunas de las "víctimas" del polémico chat participaron en la protesta como es el caso de Ricky Martin y la concejal de Nueva York Melissa Mark-Viverito.

El cantante Ricky Martin exigió al Poder Legislativo de Puerto Rico iniciar un proceso de destitución de Ricardo Roselló, quien descartó su reelección, pero se mantendrá en la gubernatura de la isla.

Las protestas que se llevan a cabo en la isla para exigir la dimisión de Roselló comenzaron tras la publicación de un chat de casi 900 páginas lleno de insultos y en el que se hacían comentarios sexistas y homofóbicos contra artistas, políticos de la oposición, activistas e incluso contra víctimas del huracán "María".

En un video transmitido por redes sociales este domingo, el gobernador reiteró que se mantendrá en el cargo, pero no se presentará a la reelección en 2020.

Tras esas declaraciones, Ricky Martin publicó un nuevo video, en el que pidió a los legisladores iniciar un proceso de destitución del gobernador, "si él no se quiere ir, esa es la única opción que tenemos, ustedes tienen que escuchar el reclamo masivo de los puertorriqueños".

"Ricardo Rosselló no solo eres cínico, también eres maquiavélico, lo que acabas de hacer con ese mensaje que acabas de dar es jugar con la salud mental de los puertorriqueños", indicó en el audiovisual publicado en sus redes sociales.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Residente Olga Tañón Daddy Yankee Ricardo Rossello

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

efe

Clasificados

ID: 1600439

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx