Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

VIH

Ven mejoras contra VIH

El titular de la Secretaría de Salud señaló que el compromiso debe también enfocarse en combatir el estigma y la discriminación. (ARCHIVO)

El titular de la Secretaría de Salud señaló que el compromiso debe también enfocarse en combatir el estigma y la discriminación. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En seis meses, el Gobierno federal mejoró el esquema antirretroviral para personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien agregó que además se lograron ahorros por mil 700 millones de pesos.

"Esa optimización terapéutica es resultado de la colaboración entre academia, sociedad y gobierno", enfatizó el funcionario al inaugurar la 10ª Conferencia Científica sobre VIH, organizada por la Sociedad Internacional de Sida.

Durante el evento afirmó que en el país se promueve el diagnóstico temprano, la vinculación oportuna a tratamiento y la supresión viral mediante terapias efectivas, sin embargo, reconoció que hay muchos retos por delante.

"Hay mucho camino por recorrer, tanto en innovación científica como en su traducción hacia políticas públicas más efectivas, para lograr que todas las personas tengan acceso a servicios integrales de prevención y atención de calidad".

El titular de la SSa puntualizó que en la transformación de la vida pública del país, se trabaja por un sistema de salud universal y gratuito, que garantice el acceso efectivo de toda la población a la protección de la salud, que revierta la esclerotización de la burocracia sanitaria que ha cerrado puertas a las poblaciones clave y a personas que viven con el virus.

"En México adoptamos el compromiso global para eliminar las barreras que disuaden a las personas de hacerse las pruebas de VIH y conocer su estado serológico, o que retardan el inicio de tratamiento e impiden alcanzar la supresión viral sostenida", reiteró.

Expresó que el compromiso va más allá de la atención médica, puesto que también se debe combatir el estigma y la discriminación.

Seis lugares en el mundo

están cerca de erradicar el VIH:

*Tailandia, Malaui, Rakai (Uganda), Sídney (Australia), Londres (Inglaterra) y San Francisco (Estados Unidos).

*Son los primeros sitios a nivel global que han alcanzado el objetivo 90-90-90 planteado por Onusida para 2020.

*Podrían ser un modelo en la lucha contra esta enfermedad.

* El VIH Sida afecta a casi 40 millones de personas en el mundo.

Leer más de Nacional

Escrito en: VIH Sida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la Secretaría de Salud señaló que el compromiso debe también enfocarse en combatir el estigma y la discriminación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1600435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx