Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se disparan llamadas de auxilio falsas

En la temporada vacacional han recibido en promedio 10 llamadas de auxilio falsas en la Cruz Roja de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

En la temporada vacacional han recibido en promedio 10 llamadas de auxilio falsas en la Cruz Roja de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

En temporada vacacional aumenta el número de llamadas falsas a los servicios de emergencia como la Cruz Roja y Bomberos.

En los registros internos, Raúl Hernández, comandante de Bomberos, señaló que son sobre todo los niños los que hacen hasta 6 llamadas falsas por semana; mientras que por parte de la Cruz Roja son hasta 10 diarias, lo que representa la movilización de los cuerpos de emergencia.

Muchos de estos reportes falsos son detectados a tiempo, destacó el comandante de los socorristas de la Cruz Roja, Jorge Luis Juárez, sin embargo, en ocasiones provocan que las corporaciones movilicen a las unidades de manera innecesaria, "porque no era un asunto real y tenemos un recurso menos en la calle".

"Las llamadas falsas son un problema, la mayor parte de ellas son de niños que traen sus celulares y los utilizan para jugar; se pierde tiempo, dinero y esfuerzo en estar filtrando los números reincidentes, además de que esos números quedan descartados para futuras emergencias reales", informó.

Indicó que en la Cruz Roja se cuenta con capacitación para las radiooperadoras y con filtros para disminuir el índice de llamadas falsas, como lo es el sistema GPS y los localizadores, además de que ahora con el apoyo del 911 como número de emergencias se brinda un mayor blindaje. "El GPS nos ayuda a localizar las direcciones y el localizador para saber de qué número nos están llamando; por lo general las bromas vienen de números repetitivos", reveló.

Por su parte, el comandante Hernández expuso que las llamadas de emergencia falsas son una situación que ocurre todos los días, se reciben llamados de ciudadanos adultos, otros jóvenes, que utilizan los teléfonos de emergencia para hacer llamadas falsas, obligando a las corporaciones a salir a atender las emergencias, lo que pone en riesgo que se pueda estar atendiendo una emergencia real.

"Este tipo de llamadas de broma pone muchas veces en riesgo la operatividad de las corporaciones y los ciudadanos que las requieren; nosotros lo que hacemos es que se envía primero a una unidad de seguridad pública para conocer si es real o no la situación, y cuando se encuentran que no es real, ya fue una movilización que pudo haberse dado para alguien que sí lo pudo haber necesitado", indicó.

Finalmente, las corporaciones resaltaron la importancia de exhortar a la ciudadanía a no usar mal los servicios de emergencia, utilizando sus líneas de atención para realizar bromas, al igual que externó la invitación a quienes se den cuenta de alguien que realice este tipo de llamadas falsas, y lo denuncien.

300

LLAMADAS

falsas al mes son las que aproximadamente se realizan a las corporaciones.

Problema

En vacaciones se disparan las llamadas falsas a Bomberos y Protección Civil.

*Son más de 300 llamadas falsas las registradas a líneas de emergencia en un mes.

*Mayormente los niños realizan estas llamadas en periodo vacacional.

*Debido a estas llamadas las corporaciones de emergencia pierden tiempo que podrían ocupar en auxilios reales.

*Hacen un llamado a detener estas acciones que afectan la disponibilidad de unidades para emergencias reales.

Leer más de Torreón

Escrito en: 911 Llamadas Falsas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la temporada vacacional han recibido en promedio 10 llamadas de auxilio falsas en la Cruz Roja de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1600425

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx