20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Avalan candidatura al Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 estados miembros de la ONU

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 23 de julio 2019, actualizada 9:00 am

Enlace copiado

México se postulará como candidato a integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2020, informó este lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video en sus redes sociales, el mandatario anunció que México recibió el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe para ser candidato.

El mandatario pidió el apoyo de todos los Jefes de Estado y presidentes de otros países para que le den confianza a México, "porque vamos a representar no sólo al país sino a todas las naciones con la dignidad que se requiere en el desempeño de este cargo, de ser parte, miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El presidente afirmó que le tiene toda la confianza Juan Ramón de la Fuente, así como toda la confianza, "es un profesional destacadísimo y un patriota".

Asimismo, indicó el presidente que la elección para el escaño en las Naciones Unidas se realizará el próximo año.

"Me estaba comentando que va a utilizar, en este proceso de convencimiento de campaña, a otros países la frase del mejor presidente México, de dimensión mundial, la frase del presidente Juárez: entre los individuos, como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz", detalló.

López Obrador se mostró confiando en que México va a formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de que mantendrá sus principios de política exterior, no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, apoyo del desarrollo, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

Al respecto, el embajador de México en las Naciones Unidas celebró que el presidente López Obrador haya decidido que México participe en como candidato. "Creo que tenemos amplias posibilidades de salir airosos, toda vez que ya tenemos el endoso de toda la región América Latina y el Caribe", indicó.

De formar parte de ese consejo, De la Fuente dijo que espera demostrar al mundo que "México es un país milenario".

Hasta que lleguen las elecciones para el Consejo en 2020, México se dedicará "a lo largo e los próximos meses" a "ir convenciendo a otros países de que México es un país confiable".

"Y que podemos estar en el Consejo de Seguridad participando con otros estados en las decisiones más sensibles a nivel internacional", agregó De la Fuente.

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 estados miembros de la ONU.

De estos, cinco son permanentes y tienen poder de veto, pues representan a los vencedores de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

Los otros 10 son países que participan de forma temporal por períodos de dos años y son elegidos de cinco en cinco cada año por la Asamblea General de la ONU.

Actualmente, son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad Alemania, Bélgica, Polonia, República Dominicana, Perú, Indonesia, Kuwait, Sudáfrica, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...