Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

El mundo dice '¡salud!' con tequila

La industria muestra un impulso en empleos y expansión a nivel exportación

Los datos que se manejan señalan que las remuneraciones sumaron 19,283 pesos mensuales en términos reales.

Los datos que se manejan señalan que las remuneraciones sumaron 19,283 pesos mensuales en términos reales.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Además de ser una de las bebidas preferidas de mexicanos y extranjeros, el tequila es uno de los 5 principales productos de exportación de México y que generó remuneraciones mensuales superiores al promedio de las industrias manufactureras en 2018.

Los datos que se manejan es que las remuneraciones sumaron 19, 283 pesos mensuales en términos reales, siendo superiores al promedio de las Industrias manufactureras de 15 566 pesos mensuales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Agroalimentario de Jalisco ponen a disposición de los usuarios el estudio Conociendo la Industria del tequila y el mezcal, en la que se ofrece un panorama económico de esta industria.

La publicación forma parte de la Colección de estudios sectoriales y regionales del Inegi y presenta a los empresarios vinculados con esta actividad económica, a especialistas y al público en general, diversos indicadores relevantes sobre dicha industria que permiten conocer su desempeño y sus posibilidades de desarrollo.

El estudio Conociendo la Industria del tequila y el mezcal abarca temas como la importancia económica de la actividad, su crecimiento, los empleos que genera, la relación que mantiene con otros sectores de la economía y su participación en el comercio exterior.

Un dato importante es que la producción del tequila y el mezcal se distingue por tener denominación de origen, por lo que su producción está limitada a áreas geográficas específicas de México.

Algunos datos relevantes de la Industria del tequila y el mezcal son que del 100 por ciento de la producción de bebidas alcohólicas 18.6 por ciento corresponde al tequila y al mezcal, siendo la segunda actividad económica más importante de este grupo de bebidas.

EMPLEOS Y MÁS

Inegi destacó que la Industria del tequila y el mezcal generó casi 6 mil empleos en 2018, y en promedio cada unidad económica emplea a 17 personas, siendo mayor al de las Industrias manufactureras, que registra 10 personas por unidad económica en promedio.

Un dato importante es que, por cada 100 personas ocupadas, 68 son hombres y 32 son mujeres.

En 2018, las remuneraciones fueron de 19 283 pesos mensuales en términos reales, siendo superiores al promedio de las Industrias manufactureras de 15 566 pesos mensuales.

Inegi destacó que en 2018 la producción de litros de tequila creció 15.7 por ciento respecto a 2017 y del total de la producción, el 49 por ciento se destinó al consumo nacional y 51 por ciento a las exportaciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los datos que se manejan señalan que las remuneraciones sumaron 19,283 pesos mensuales en términos reales.

Clasificados

ID: 1600405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx