Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Piden productores rescatar el campo

Organizaciones campesinas urgen frenar los recortes presupuestales al sector agricultor

Se manifiestan integrantes de organizaciones campesinas en Sader. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERNESTO RAMÍREZ)

Se manifiestan integrantes de organizaciones campesinas en Sader. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERNESTO RAMÍREZ)

EDITH GONZÁLEZ

Organizaciones campesinas demandan frenar los recortes al campo y piden crear una agenda nacional campesina que articule el movimiento para el rescate del campo con una perspectiva social, así como participar en su elaboración.

La agenda planeta en el aspecto legislativo la reforma al artículo 27 constitucional para que el Estado Mexicano sea el responsable de la entrega de tierras, tal y como se estableció en 1917, así como la modificación o elaboración de la Ley de Aguas, la Ley Minera, Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Ayer integrantes del Movimiento el Campo es de Todos, donde participan distintas organizaciones campesinas, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ubicada en Lerdo, como parte de un jornada nacional desarrollada de manera simultánea para llevar propuestas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Las organizaciones dijeron que buscan lograr la interlocución, comunicación y diálogo con el presidente, en un ambiente constructivo y de respeto.

Añadieron que apoyan las medidas del Gobierno federal a fin de apoyar a las y los campesinos más pobres del país.

"Sin embargo, consideramos que adicionalmente a esta medida es necesario añadir una estrategia de política pública tendiente a fomentar el desarrollo de sectores económicos rurales hoy estancados", dijo Elizabeth Estrada, secretaria general de la Central Campesina Cardenista en Coahuila.

Por su parte, Eli Estrada Macías, secretaria de organización del Comité Estatal de la Central Campesina Cardenista en Durango, explicó que las principales propuestas para lograr este fin son: abolir la reforma hecha al artículo 27 en 1994, para restituir los derechos de los pueblos y comunidades campesinos e indígenas y que se imponga obligaciones al Estado mexicano para construir un nuevo andamiaje institucional y presupuesto para la inversión productiva en bienes público, de apoyo al campo.

Otra propuesta es reorientar el programa concurrencia que, consideran, durante los últimos años no ha ofrecido los resultados esperados.

Terminar con el recorte al presupuesto destinado al campo, reorientación de gasto rural y reingeniería de los programas y profundos cambios de operación con sus respectivas reglas, son otras propuestas.

En el caso de La Laguna, las organizaciones aprovecharon para exponer sus problemáticas al titular de la Sader, José Luis Nava.

Manifestación

Piden rescatar el campo.

*Acudieron representantes de los municipios: Santa Clara, Simón Bolívar, Lerdo y Gómez Palacio por el lado de Durango; Viesca, Torreón y Matamoros, de la parte de Coahuila.

*Las organizaciones se manifestaron de manera simultánea en los Sader y Cader del país.

*En el caso de la Ciudad de México, se reunieron en el Hemiciclo a Juárez.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: recortes. agenda campesina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se manifiestan integrantes de organizaciones campesinas en Sader. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERNESTO RAMÍREZ)

Clasificados

ID: 1600394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx