Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pemex está de nuevo detrás del volante: S&P

Standard and Poor's señala que Pemex está nuevamente dirigiendo todas las operaciones, lo que genera riesgos. (ARCHIVO)

Standard and Poor's señala que Pemex está nuevamente dirigiendo todas las operaciones, lo que genera riesgos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El restablecimiento de un "papel cuasimonopólico" de Petróleos Mexicanos (Pemex) en exploración y producción representa una "vuelta en U" que aumenta la exposición de la empresa estatal a los riesgos inherentes de la industria, afirmó este lunes la agencia calificadora S&P Global Ratings.

En su análisis sobre el plan de negocios de la petrolera, divulgado la semana pasada, S&P indicó que el documento no contiene "mayores sorpresas".

"La plataforma estratégica del plan se mantiene consistente con la serie de anuncios que ha hecho el Gobierno sobre materia energética desde diciembre pasado", expuso.

Resaltó que el plan descansa en tres pilares: un mayor apoyo por parte del Gobierno federal, un aumento en las inversiones de capital y disciplina financiera.

De acuerdo con la firma, bajo este plan la política energética de México se revierte, ya que Pemex retoma un papel "cuasimonopólico" en el segmento de exploración y producción, mientras que de manera paralela fortalece las actividades de refinación para buscar autosuficiencia energética.

"Pemex está nuevamente detrás del volante, pero varios riesgos podrían surgir en el camino", advirtió.

Explicó que si Pemex logra restaurar la salud de sus principales negocios, los resultados financieros mejorarían gradualmente. De ser así, la empresa podría restablecer poco a poco la confianza de los inversionistas, condición indispensable para mejorar las condiciones de financiamiento y mantener un buen acceso a los mercados de deuda.

"Sin embargo, el no obtener los resultados esperados rápidamente podría comprometer la sostenibilidad de la empresa antes del término de la actual administración", añadió.

La calificadora señaló que la falta de continuidad de la política energética en México, que típicamente se manifiesta en las transiciones de Gobierno, después de cada sexenio gubernamental, ha sido una constante desde hace varias décadas.

Enfatizó que, dado que los modelos de negocio en este sector normalmente contemplan horizontes de muy largo plazo, los cambios de dirección cada seis años han limitado a Pemex para poder aterrizar sus planes de negocio.

"Pensamos que la falta de continuidad en la política energética del país se vuelve a hacer evidente. Pemex está dando una vuelta en U al adoptar una estrategia que aumenta su exposición a los riesgos inherentes de la industria, ", sostuvo S&P.

Nuevo tropiezo en la BMV

La BolsaMexicana de Valores (BMV) bajó este lunes 0.95 por ciento y ya encadena cinco jornadas consecutivas que cierra en números rojos ante el miedo de los accionistas de que México entre en recesión. El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV se ubicó en 41,209.92 unidades, 396.62 puntos menos respecto al cierre de la jornada anterior.

En tanto, el dólar se apreció 0.32%para cotizarse en 19.07 pesos por billete verde. “Son ya cinco jornadas seguidas en que la bolsa mexicana acumula números rojos y además se está deslindado de los resultados del mercado estadounidense”, explicaron a Efe analistas del Banco Base.

Indicaron que esto se debe al hecho de que “el mercado está augurando una probabilidad alta de una recesión en México”.

El próximo viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) con resultados preliminares del producto interior bruto que podrían apuntar hacia una recesión en México.

El PIB de México se contrajo 0.2 % en el primer trimestre de 2019 frente al periodo octubre-diciembre del año anterior.

En la sesión bursátil de este lunes se intercambiaron 156.4 millones de títulos por un importe de 6,850 millones de pesos (359 millones de dólares) de 414 emisoras, de las cuales 228 cotizaron al alza, 177 cerraron a la baja y 9 más terminaron sin variación.

Leer más de Finanzas

Escrito en: S&P

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Standard and Poor's señala que Pemex está nuevamente dirigiendo todas las operaciones, lo que genera riesgos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1600385

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx