Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Casa Mudéjar

Asesora INAH en Casa Mudéjar

La remodelación de este edificio lleva un 80 % de avance y se espera que termine en septiembre

Destacan autoridades que sí se cuenta con asesoría especializada de arquitectos en la restauración de la Casa Mudéjar de Torreón. (ROBERTO ITURRIAGA)

Destacan autoridades que sí se cuenta con asesoría especializada de arquitectos en la restauración de la Casa Mudéjar de Torreón. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

La dirección de Obras Públicas de Torreón informó que se mantiene una asesoría permanente de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), toda vez que se obtuvo la licencia oficial para los trabajos de restauración de la Casa Mudéjar.

Señalaron autoridades que dicha asesoría garantiza que el resultado final del proyecto será apegado a los lineamientos de la federación en cuanto a conservación de edificios históricos.

Entre las acciones de asesoría que ofrece el propio INAH a través del otorgamiento de sus licencias se encuentran, además de constantes reuniones de verificación de avances, la visita de arquitectos programadores que miden el grado de afectación de los materiales que integran toda la casa, así como las formas en las que se llevan a cabo las acciones de limpieza de pisos, muros, canteras y techos.

La propia dirección informó que, respecto a las solicitudes de terceros que se realizan para brindar asesorías especializadas en los procesos de remodelación del inmueble, las autoridades municipales "no se encuentran obligadas" a contratar dichos servicios.

Dentro de las obligaciones que se contemplan "por ley" están los servicios de asesoría del mismo INAH, aunque propuestas de proyectos específicos y recomendaciones de organismos civiles pueden ser tomadas como referencia siempre y cuando las autoridades así lo determinen.

Cabe recordar que fue el propio Tomás Galván, titular de Obras Públicas, quien señaló que la licencia oficial de restauración de la Casa Mudéjar se había obtenido en este mes de julio, aunque se había estado trabajando anteriormente con una "autorización provisional" de parte del mismo instituto.

El funcionario hizo énfasis en que en ningún momento se "violentó" el patrimonio histórico de la propia Casa Mudéjar, cuyos avances de remodelación se estiman ya en más de un 80 por ciento.

Originalmente la dirección de Servicios Públicos Municipales detalló que el proyecto total estaría terminado y siendo inaugurado de cara al 15 de septiembre próximo, aunque durante la semana pasada Obras Públicas informó que aún no se contaba con una fecha oficial para ello.

Restauración

Señala Obras Públicas de Torreón que no son obligatorias las contrataciones de asesorías de terceros en la restauración de edificios históricos.

*Afirman que proyectos de organismos o propuestas ciudadanas pueden ser tomadas en cuenta, pero es el INAH el que finalmente realiza las observaciones oficiales.

*El propio instituto proporciona inspecciones con arquitectos programadores que se especializan en la restauración de edificios históricos, esto a nivel nacional.

Leer más de Torreón

Escrito en: Casa Mudéjar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destacan autoridades que sí se cuenta con asesoría especializada de arquitectos en la restauración de la Casa Mudéjar de Torreón. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1600356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx