Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Minas

Despiden a 700 trabajadores por cierre de mina de carbón

Los mineros serán recontratados en otro proyecto

La Esmeralda, mina de carbón, se ubica en Nueva Rosita, Coahuila. (EL SIGLO)

La Esmeralda, mina de carbón, se ubica en Nueva Rosita, Coahuila. (EL SIGLO)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Al quedar agotada la veta de carbón de la mina La Esmeralda, los 700 mineros serán liquidados al cerrar su fuente de trabajo, pero los empleos serán recuperados con un nuevo proyecto puesto en marcha que absorberá a la totalidad de los trabajadores, en la misma Región Carbonífera en cuestión de semanas.

Esta mina duró casi 25 años funcionando y se agotaron sus recursos, dijo el dirigente nacional Ismael Leija Escalante, quien explicó que todos los trabajadores serán debidamente indemnizados y se buscará que una mina nueva, Concha Sur absorba a la totalidad de los recién desempleados.

Explicó que el cierre de minas por agotamiento de vetas es algo normal y común, y que lo que se debe hacer es evitar que los trabajadores se queden sin empleo.

La Esmeralda, mina Cinco perteneciente a la Sección 239, se ubica en Nueva Rosita y tiene una plantilla laboral de 700 mineros sindicalizados; la nueva mina, Concha Sur, que ya está operando con algunos trabajadores “prestados” de la misma Sección 239, está en Sabinas, municipio vecino, ambos de la Región Carbonífera.

El Sindicato Democrático está en negociaciones con Minera del Norte, propietaria de ambas minas, para que luego de liquidarlos contrate a todos los mineros en Concha Sur, manteniendo si es posible la sección sindical; “pero lo más importante, conservando las fuentes de empleo de los compañeros”, concluyó Leija Escalante.

Leer más de Coahuila

Escrito en: minas Empleados cierre Despidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Esmeralda, mina de carbón, se ubica en Nueva Rosita, Coahuila. (EL SIGLO)

Clasificados

ID: 1600309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx