06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Cofece sanciona tortillerías en Chiapas por pactar precios

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 22 de julio 2019, actualizada 6:29 pm

Enlace copiado

Por acordar los precios del kilo de tortilla, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a cinco personas físicas y a tres asociaciones tortilleras, por un total de 2 millones 101 mil 634 pesos.

Las asociaciones segmentaron el mercado, es decir establecieron distancias mínimas entre las tortillerías y evitaron la apertura de nuevas tortillerías, además de que movían los precios en un rango de 10 a 17 pesos, según el momento.

Lo anterior implicó daños al mercado por un total de 15 millones 707 mil 954 pesos, como resultado del sobre precio de 0.98 pesos por kilo de tortillas y un consumo de 16 millones de kilogramos en el período en que se presentó la práctica anticompetitiva.

En un comunicado, anunció que los sancionados son: la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla Palenque (Unión Palenque), la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla y Expendio Palenque y Pakal-Na, (Unión Flor de Maíz) y la Asociación de la Industria de la Masa, Tortilla y Expendio de Palenque, así como cinco personas físicas.

Todas ellas cometieron "prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz, consistentes en la manipulación del precio de este producto, así como en la segmentación del mercado en el municipio de Palenque, Chiapas".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...