Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

La voz del Dihablo

Samael, otra vez

EL FOKO

Grande noticia nos alegró la existencia hace apenas unos días. Samael volverá a Monterrey para presentarse casi 10 años después desde que lo hicieron en el extinto Monterrey Metal Fest de 2009.

Así es, la banda suiza ya anda causando revuelo entre los 'metalmaniacs' de varios puntos del país, tras anunciarse sus fechas en México este año: Monterrey, el 18 de octubre; un día antes, en la capital del país y el 19, en Guadalajara. Pero la presencia de Samael en el territorio nacional no es lo único que hay que celebrar; se trata de la gira del 25 aniversario del emblemático Ceremony of Opposites.

En lo que fue la última edición del festival de metal regiomontano de aquellos años, el 16 de septiembre de 2009, Vorph y sus muchachos estuvieron en la Arena Santa Lucía ante unos 3 mil metaleros. Samael, para mí (y para muchos), se llevó las palmas en el evento por encima de bandas de las que quizá se esperaba más. En aquella ocasión, habían sacado su álbum Above, pero también sonaron temas del Solar Soul, amén de los clásicos infaltables en el 'setlist'.

Sorprendieron a quienes no los tenían tanto en el mapa, y dejaron extasiados a todos. La ausencia de una batería como tal, a cambio del teclado y sintetizador, les da un sonido transgresor y único; pasaron el 'black metal' (en un inicio) a un metal industrial fuerte, pesado y con un toque de "malignidad".

Ahora no importa mucho cuál haya sido su más reciente disco, puesto que la gira está armada en torno a su máxima obra, un infaltable en cualquier colección de respeto.

Ceremony of Opposites es un trabajo importantísimo en el metal. Editado en enero de 1994, en Alemania, vino a romper las formas de la propia banda, con un sonido un tanto industrial (aunado a la incorporación del teclado) sin perder ni un ápice de oscuridad en sus letras y música. Contiene temas anticristianos y de existencialismo que van representados desde la portada, con la imagen de un Jesucristo y su corona de espinas, o clavos, en este caso.

De aquí se desprenden temas claves en la historia del grupo, como Black Trip, To Our Martyrs, Crown, el que da título al disco o su clásico Baphomet's Throne. El disco parteaguas de Samael será tocado en Monterrey a casi 10 años de su último encuentro con la gente de la Sultana del Norte y sus alrededores. Por supuesto que existe mucha expectación.

La alineación del grupo actualmente está conformada por Vorph (voces y guitarra), Drop (guitarra), Zorrac (bajo) y Xy (teclados y programador). ¡Hay que estar ahí!

En la Comarca Metalera, hace unos días apenas de la vista de la leyenda Master, acompañado por el 'grind' de Anarchus, el 'black metal' de los carnales regios de Last Human 666 y el 'death' híbrido que presentan los laguneros de Sumerion. Una noche redonda en un cartel único en La Laguna. Los asistentes pudieron degustar un exquisito platillo que difícilmente se podrá repetir.

Fue un gusto, por supuesto, volver a saludar a algunos amigos, como los integrantes de Last Human, Pedro Malo, Javier Xul y Edyy Skull. Ya ando escuchando con atención su EP Vestiges (2016) y esperando con ansía su siguiente material.

No fue un evento para las masas, pero sí pudieron aprovechar la oportunidad varios alegres 'maniacs' de La Laguna. Y de ahí, al terminar la noche, las bandas participantes salieron en friega a prepararse para sus siguientes compromisos. Master, al igual que los carnales de Sumerion, salieron al Monterrey Deathfest 2019. Por cierto que la banda gomezpalatina sigue metida en el estudio con la idea de ya por fin sacar tan esperado disco, el cual promete en serio.

Los recientes compromisos de la banda han servido también como presentación y acoplamiento de su bajista Ángel Rodríguez. Además para afinar detalles que les ayuden a pulir ese mencionado álbum.

Por último, no quiero despedirme sin invitar a escuchar las tres canciones que han promocionado recientemente los amigos de Aquerontte, mismas que forman parte de lo que será su primer disco. Se trata de un tema homónimo, La bruja y El barquero. Muy interesante su propuesta 'heavy'.

¡Vámonos! A esperar por esa oportunidad de volver a ver a nuestros grupos favoritos sobre el escenario. Dejo los canales abiertos a la comunicación: La Música del Dihablo [Facebook], @Foko_54 [Twitter] y próximamente esperen El Canal del Dihablo (Youtube). See you!

Leer más de Espectáculos

Escrito en: La voz del Dihablo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1600130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx