Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Realizarán 20 cirugías bariátricas

El próximo mes realizarán 20 cirugías bariátricas, las que son para personas con un grado de obesidad que les causa complicaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El próximo mes realizarán 20 cirugías bariátricas, las que son para personas con un grado de obesidad que les causa complicaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Los días 12 y 13 de agosto se realizarán 20 cirugías bariátricas, informó el secretario estatal de Salud, Roberto Bernal.

Una cirugía bariátrica en un hospital privado tiene un costo de alrededor de 150 mil pesos, pero en los hospitales del estado son gratuitas pues se realizan mediante el Seguro Popular.

Estas intervenciones, dijo, son para quienes pesan más de 150 kilos, por lo que tienen diferentes problemas de salud a causa de su obesidad.

La cirugía de bypass gástrico y otras cirugías para bajar de peso se llevan a cabo cuando seguir una dieta y hacer ejercicio no funcionó o si tiene problemas de salud graves debido a su peso.

En todo el año serán 200 cirugías de este tipo las que se realizarán en Coahuila como parte de la campaña "Salvando Vidas", confirmó el secretario de Salud Roberto Bernal.

La segunda causa de muerte en Coahuila son por enfermedades crónico degenerativas y el estado ocupa el segundo lugar con esos padecimiento en el país, por lo que dijo se realizan además campañas preventivas.

Actualmente se trabaja en campañas en las escuelas para disminuir el consumo de comida "chatarra" y la activación física pero faltaba tomar acciones para atender a los pacientes con obesidad por lo que surgió la necesidad de realizar este tipo de procedimientos.

Explicó que cuando una persona llega a 35 0 40 de IMC (Índice de Masa Corporal) es muy difícil que baje de peso, pues está comprobado que el 95 por ciento de las personas que registran ese indicador pierden muy poco peso con dieta, ejercicio o medicamentos, pero al paso de un año presentarán más peso corporal que el que ya tenían. En ese sentido explicó el doctor que lo único que pude dar resultado es la cirugía bariátrica.

Riesgos

*Como toda cirugía, la bariátrica tiene riesgos a largo plazo y varía según el tipo de cirugía, estilo de vida y del organismo de cada paciente; algunos de ellos a largo plazo son:

*Obstrucción intestinal, síndrome de vaciamiento gástrico rápido, cálculos biliares, hernias, bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia), desnutrición, perforación estomacal y úlceras.

*El peso que pierda depende del tipo de cirugía y del cambio en los hábitos de su estilo de vida. Es posible que pierda la mitad (o incluso más) de su exceso de peso en dos años.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cirugías Bariátricas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El próximo mes realizarán 20 cirugías bariátricas, las que son para personas con un grado de obesidad que les causa complicaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1600101

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx