18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Palomea' EUA acción migratoria de México

Tras presentar los avances, no ven necesario negociar la figura de 'Tercer País Seguro'

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 22 de julio 2019, actualizada 4:15 pm

Enlace copiado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció a México los avances "significativos" en la estrategia migratoria en su frontera sur al reunirse con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, este domingo, un día antes de que se cumpla el plazo de 45 días fijado en su acuerdo migratorio del pasado 7 de junio.

El diálogo entre Ebrard y Pompeo, celebrado este domingo en Ciudad de México, "se llevó a cabo de manera cordial y derivó en resultados positivos para ambos países", destacó en un boletín la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En virtud de estos avances, Ebrard señaló que México "no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de tercer país seguro de México y Estados Unidos", señaló la Cancillería.

"Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington", expresó la SRE en su comunicado.

En este acuerdo, México se comprometió con Estados Unidos a tomar medidas de control de la migración a lo largo de su frontera sur a cambio de que no se le impusieran medidas arancelarias a sus productos.

Ebrard precisó en la reunión con Pompeo que México continuará con "la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares".

Tras la reunión, legisladores obtuvieron una posición dividida ante el papel que ha tomado México dentro de la política migratoria que acoge Estados Unidos.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, puntualizó que México ha luchado durante más de 60 años por el derecho a la migración, mientras que la perredista Verónica Juárez calificó de indignante que el Gobierno haya aceptado la imposición del Estados Unidos de "militarizar la política migratoria".

En contraparte, el exgobernador de Coahuila y diputado por el Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, consideró positiva la reunión, sin embargo, preciso que es necesario ver cómo avanza la relación bilateral en los próximos meses.

Como opinión compartida, los senadores del PRI, Manuel Añorve, y de Morena, Salomón Jara, destacaron que la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, puede abrir la puerta a una ruta de colaboración y no de subordinación, y dijeron que revela la madurez y fortaleza de la relación.

Cabe recalcar que tras finalizar la reunión, Mike Pompeo partió rumbo a El Salvador, donde se reunió con el presidente Nayib Bukele, quien señaló al secretario de Estado que no busca 'dinero regalado' de EUA.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...