Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

CFE

Recuento de luminarias ayuda a pagarle menos a la CFE

A partir de mayo de este año, el Ayuntamiento de Lerdo empezó a pagarle menos a la CFE por el servicio de alumbrado público. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A partir de mayo de este año, el Ayuntamiento de Lerdo empezó a pagarle menos a la CFE por el servicio de alumbrado público. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Ayuntamiento de Lerdo terminará con un ahorro de casi el 50 por ciento en la facturación que hace la Comisión Federal Electricidad (CFE) de lo consumido por el servicio de alumbrado público al pasar de alrededor de dos millones de pesos mensuales que se cobraban en un principio a un millón de pesos que se espera se facturen a partir de este mes de julio.

El tesorero municipal, Efraín Acosta Sosa, explicó que el ahorro obedece a un recuento de luminarias que hizo el Municipio en la zona rural y urbana, en el que se encontró que la dependencia federal les estaba cobrando el servicio en alrededor de 12 mil lámparas cuando Lerdo tiene cerca de 10 mil 500 luminarias, de las cuales 4 mil 450 son de tecnología LED, que representan un ahorro en el consumo de energía, pero que tampoco se estaban facturando como tales.

"Al inicio de año, la Comisión Federal nos hizo la invitación para que hiciéramos nuestro recuento de todas las lámparas instaladas en el municipio, ellos nos decían que eran alrededor de 12 mil lámparas, nosotros no teníamos el dato realmente estadístico, una a una, ¿porqué?, las causas las desconozco; yo no inicié (como tesorero) desde un principio", afirmó.

Tiempo después y ante la facturación tan alta por concepto de electricidad es que el Municipio se acercó a la CFE para iniciar con un conteo de las luminarias, de tal forma que el pasado mes de mayo fue que se llegó a una conciliación.

"Y llegamos a que ya el consumo empezó a disminuir, en mayo pagamos como un millón 600 mil pesos, en junio un millón 200 mil pesos, ahorita tengo entendido que de julio pagaremos un millón de pesos, es un ahorro del 50 por ciento de lo que pagábamos a ahorita", mencionó.

Acosta Sosa explicó que la Comisión Federal de Electricidad solamente hace uno o dos ajustes al año, por lo que se está negociando que la dependencia federal reconozca el crédito a favor del Municipio y que a su vez con este recurso se logre cubrir el adeudo de 10 millones de pesos que tiene el Sapal con la CFE por concepto de energía eléctrica, además de que otra parte se calendarice en descuentos por consumo de electricidad en la presidencia municipal.

El tesorero municipal dijo que la CFE ha sido receptora, ya que se trata de un asunto de "ganar-ganar" y que espera llegar a un acuerdo antes de que termine la gestión de María Luisa González Achem.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CFE Alumbrado público Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir de mayo de este año, el Ayuntamiento de Lerdo empezó a pagarle menos a la CFE por el servicio de alumbrado público. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1600080

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx