18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Alberga Coahuila campamento multinacional en espera de asilo

Migrantes de distintos países 'acampan' en Acuña en busca del 'sueño americano'

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA / PIEDRAS NEGRAS, COAH.
CIUDAD ACUÑA, lunes 22 de julio 2019, actualizada 8:40 am

Enlace copiado

La complejidad y alcances del fenómeno migratorio que se vive en el mundo, puede observarse en un microcosmos multinacional y étnico que representa un campamento, conformado por 360 personas provenientes de una docena de países y quienes comparten un mismo objetivo: llegar a los Estados Unidos para solicitar y obtener asilo político o humanitario.

A sólo unos cuantos metros del Puente Internacional que comunica a las ciudades fronterizas de Ciudad Acuña en Coahuila del lado de México y Del Río en Texas por Estados Unidos, puede observarse una serie de carpas multicolores que dan cobijo a cientos de inmigrantes; que por diversos motivos han dejado sus países de origen.

En una superficie de aproximadamente 800 metros cuadrados convivieron desde hace meses, estas 360 personas que se encontraron al momento de que El Siglo de Torreón realizó un recorrido en la primera semana de este mes de julio, ahora quedan 248 inmigrantes, quienes siguen formando parte de una lista de espera para ser atendidos por las autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos e iniciar su proceso de solicitud de asilo humanitario o político.

Algunos de ellos han esperado tres meses para que les toque su turno. Mientras tanto, han permanecido en los terrenos del Parque Braulio Fernández Aguirre, convertido hoy en una torre de babel por la diversidad de idiomas en un mismo espacio.

Ubicado a unos 10 metros del río Bravo, en el mencionado puede observarse decenas de lonas de colores que improvisan un techo donde guarecerse de las inclemencias del tiempo, donde dar cobijo a los menores que se encuentran en el lugar; que se les ve correr, jugar, llorar y gritar como cualquier niño.

Algunos, con mejores condiciones económicas, cuentan con casas de campaña.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...