EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Las rutas del vino coahuilense

NUESTRO CONCEPTO

NUESTRO CONCEPTO

La riqueza vitivinícola de Coahuila es tan grande como antigua. Cuando decimos que en Parras de La Fuente, Coahuila se encuentra el viñedo en operación continua más antiguo de toda América, inaugurado en 1597, no es poca cosa.

Entre tantas noticias, muchas de ellas difíciles de digerir por el crudo retrato de la realidad que nos ofrecen, debe ser importante detenerse un instante y reflexionar, además de reconocer, la aprobación de la reforma a la Ley de Turismo que realizó la semana pasada el Congreso de Coahuila, porque tiene precisamente el objetivo de impulsar nacional e internacionalmente la imagen de Coahuila como estado productor de vino.

A la generación de empleos directos e indirectos y la derrama económica que deja la promoción y explotación de una "Ruta del Vino en Coahuila" se le deben sumar valores agregados como la imagen positiva que proyecta la entidad en el país y el exterior, los símbolos de identidad que generan pertenencia y detonan comunidad, o la creación de un sinfín de proyectos educativos y culturales que elevarían nuestro patrimonio.

El marco jurídico aprobado por la actual legislatura local es un buen paso gigante, porque puede permitir que una administración destine, por ejemplo, presupuestos para mejorar la infraestructura turística de esta ruta, como también blindar esas acciones para que estén más allá de una administración estatal o preferencia partidista. Es decir, entrega herramientas legales para que instituciones y sector privado inviertan con más confianza.

Claro, es necesario reconocer que este proyecto que se consolida en gran parte se debe a los esfuerzos que desde hace muchos años han venido realizando los viñedos que se encuentran en el Valle de Parras, no solo por haber mantenido la tradición vinícola de la región viva, sino porque han hecho varios esfuerzos por ejecutar programas de alta calidad en la producción y distribución del vino coahuilense alrededor del mundo. No habría espacio suficiente para mencionar todos los premios internacionales que han recibido los vinos de nuestro estado.

Es por eso que el artículo 16 de la Ley de Turismo en el Estado se enriquece cuando define ahora; "Turismo alternativo. Es aquel que tiene como fin realizar actividades recreativas en contacto con la naturaleza y las expresiones culturales, con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar de la preservación de los elementos y recursos naturales y culturales".

Es así como concluye de manera positiva la iniciativa presentada por la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, desde el 18 de diciembre del año pasado; y que sin duda es el inicio de lo que esperamos venga en adelante.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Nuestro concepto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1600070

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx