Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Paseo Morelos

Rehabilitarán el Paseo Morelos

En agosto comenzarán las obras de mejora en el paseo comercial del Centro

Autoridades estatales renovarán a partir de agosto el Paseo Morelos; buscan mejorar el atractivo estético del espacio, además de atraer una mayor inversión a lo largo de la avenida. (FERNANDO COMPEÁN)

Autoridades estatales renovarán a partir de agosto el Paseo Morelos; buscan mejorar el atractivo estético del espacio, además de atraer una mayor inversión a lo largo de la avenida. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

Será para agosto cuando inicien de manera oficial las obras de rehabilitación del Paseo Morelos, así lo confirmó el secretario de Infraestructura del Gobierno de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés.

El funcionario indicó que ya se tienen definidas con exactitud las áreas y elementos que serán renovados, principalmente bolardos, luces y las 18 fuentes decorativas del espacio.

Berlanga Gotés precisó que los trabajos deberán quedar listos para este mismo año, la meta es renovar el atractivo turístico del sector Centro, además de procurar mejores condiciones para nuevas inversiones en toda la vialidad.

"Ya para el mes de agosto se empieza, ahí es una rehabilitación donde se van a reinstalar los mil 100 bolardos, ahora van a ser de granito, con color para que se puedan usar como bancas, la rehabilitación del alumbrado, los bolardos retráctiles en las boca-calles y las 18 fuentes rehabilitadas; básicamente eso es".

Berlanga hizo énfasis en que el Paseo Morelos y todo el sector Centro de la ciudad son "claves" para el desarrollo turístico de la ciudad, por lo que el nuevo aspecto de esa vialidad garantizará una mayor durabilidad de los elementos, principalmente en el tema de los bolardos y el alumbrado.

Cabe señalar que la inversión para la renovación del lugar es de 12 millones 934 mil pesos, abarcará de la calle Zaragoza hasta la González Ortega, es decir, hasta su cruce con la Alameda Zaragoza.

Otro aspecto que será modificado dentro del nuevo proyecto es el de los letreros y señalética de cada crucero: se modificarán los actuales letreros por otros de un diseño más acorde a la estética del espacio, esto sin descuidar aspectos como las indicaciones de preferencias y visibilidad de cada calle.

DESCUIDO Y ABANDONO EN TRES AÑOS

El Paseo Morelos de Torreón fue inaugurado durante el mes de noviembre de 2016, en aquel entonces se destacó como uno de los proyectos más emblemáticos de la reconstrucción del sector Centro.

Tomando como base estética el camellón central de palmas, el espacio fue modificado de forma total en sus banquetas, niveles de calle, sentidos exclusivos de peatones y se le añadieron atractivos como fuentes, luces y bases de concreto como nomenclaturas.

Se invirtieron más de 120 millones de pesos para su renovación inicial, pero con el paso de los años el lugar fue sufriendo afectaciones diversas, tanto por percances viales, descuido de los propios comerciantes y ciudadanos, así como por actos de vandalismo.

Las 18 fuentes decorativas dejaron de funcionar y en esos lugares se quedaron solamente las rejillas con agua putrefacta, los drenajes comenzaron a saturarse debido a que los comerciantes arrojaron residuos sólidos, además de la suciedad en general que han dejado cada fin de semana sus visitantes.

Fue apenas la semana pasada cuando organismos como la Cámara Nacional de Comercio en Torreón y la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón señalaron el evidente descuido del paseo ciudadano en los últimos años.

Existen también otros proyectos para mejorar la estética del lugar a través del sombreado de la avenida, sin embargo, dichas propuestas corresponden a ser analizadas y, en su caso, autorizadas por las autoridades municipales, así lo precisó el propio Gerardo Berlanga.

"Eso le corresponde al Municipio, a nosotros solo nos toca este proyecto de mejora", finalizó.

Proyecto

Viene mejora para el Paseo Morelos de Torreón.

*La Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Coahuila se hará cargo de la rehabilitación del Pase Morelos en Torreón.

*Se trata de un proyecto de unos 13 millones de pesos que incluirá nuevos bolardos, iluminación y la reactivación de las 18 fuentes decorativas.

*Las obras iniciarán oficialmente el próximo mes de agosto; serán terminadas durante este mismo año, según las autoridades estatales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Paseo Morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades estatales renovarán a partir de agosto el Paseo Morelos; buscan mejorar el atractivo estético del espacio, además de atraer una mayor inversión a lo largo de la avenida. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1600053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx