Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hondureños, mayoría de migrantes atendidos

En la Posada del Peregrino el 90 por ciento de las personas son de origen hondureño, las cuales buscan el 'sueño americano'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En la Posada del Peregrino el 90 por ciento de las personas son de origen hondureño, las cuales buscan el 'sueño americano'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El 90 por ciento de los migrantes que atiende la Posada del Peregrino de Cáritas Diocesana de Torreón son hondureños.

El hospedaje completo que brindan a los migrantes va desde el alimento, ropa, servicio médico y el poder quedarse desde 1 a 3 días o dependiendo de la condición en que lleguen, comentó Laura Rodríguez, coordinadora de servicio.

Informó que observan en 2019 un aumento en el número de migrantes que va a EUA o que va de regreso a su país de origen, pese a que los operativos de seguridad en la frontera norte se han incrementado al igual que en la parte del sur.

La estimación hecha es que mientras 2 migrantes comentan que van de regreso a su país, otros 8 informan que apenas van a intentar cruzar la frontera con EUA.

Compartió Laura Rodríguez que durante las últimas semanas se ha visto que hay interés de los migrantes en establecerse en México, por lo que piensan en solicitar asilo o irse a vivir a Monterrey.

El albergue tiene una capacidad para 100 peregrinos en sus habitaciones, sin embargo, en el presente año se ha incrementado el número de migrantes.

Las cifras que se habían venido manejando es que en 2018 en enero se atendieron en un mes 95 personas, pero en 2019 la cifra brincó a 189, el doble de personas. El dato que destacó es que, de cada 10 peregrinos, 9 de ellos son de origen hondureño.

Explicó la coordinadora de servicios que los hondureños relataron que pretenden mejorar sus condiciones de vida en la Unión Americana, pero que no buscan quedarse en México, ya que "buscan el tan anhelado 'sueño americano'".

Citó que algunos de ellos explican que huyen de su país debido a la inseguridad que existe y sobre todo el poco empleo que hay.

Laura Rodríguez mencionó que cuando llegan a la Posada del Peregrino lo que se busca es atender su condición de higiene personal, diciendo que muchos de ellos llegan en una situación deplorable, con infecciones en los pies, tienen problemas de hipertensión, diabetes o tienen fracturas o esguince.

Por ello solicitan el apoyo de la sociedad para que donen artículos en buen estado, como sandalias para baño, tenis del número 8 en adelante, jabones en barra o detergente para lavar la ropa, desodorante de preferencia en aerosol, ropa interior para caballero, gel antibacterial, mochilas, pantalones de mezclilla, tenis, playeras, cachuchas y calcetas para hombre.

Leer más de Torreón

Escrito en: inmigrantes Migrantes en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la Posada del Peregrino el 90 por ciento de las personas son de origen hondureño, las cuales buscan el 'sueño americano'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1600049

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx