22 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Crecen fraudes contra usuarios de la banca

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 22 de julio 2019, actualizada 9:27 am

Enlace copiado

Los fraudes en uso de cajeros automáticos, terminales punto de venta o comercio por teléfono en usuarios de la banca mantienen una tendencia al alza, pese a que cada vez más usuarios optan por realizar operaciones de forma digital.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), al primer trimestre de este año, la cantidad de quejas por posible fraude en uso de cajeros automáticos alcanzaron los 85 mil 621 reclamos, 205 % por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Las quejas por este posible fraude, concentradas principalmente en cajeros que no entregan la cantidad solicitada de dinero, tallado de tarjetas, así como copiado de datos del plástico alcanzaron los 194 millones de pesos, de los cuales la banca regresó a los usuarios afectados 16 millones, apenas 12 % del total.

En el caso de otro tipo de fraudes como el uso de tarjetas en terminales punto de venta, los reclamos de los usuarios alcanzaron un total de 429 mil 102 reclamaciones, un crecimiento de apenas 0.07 % comparado con el primer trimestre del año pasado.

Estas reclamaciones ocupan el primer lugar en la lista de los llamados "fraudes tradicionales". En el periodo enero a marzo del año en curso provocaron afectaciones a usuarios por 797 millones de pesos, de los cuales se abonaron a los afectados 322 millones de pesos.

Otro fraude que sigue generando inconvenientes entre los clientes de los bancos es el comercio por teléfono, al registrarse 245 mil 872 quejas, 35 % por arriba de lo observado en el mismo periodo del año pasado.

En estos casos, los clientes afectados reclamaron un total de 211 millones de pesos, de los cuales únicamente se devolvieron 167 millones de pesos.

En tanto, las quejas por posible fraude en sucursales bancarias también se mantienen con tendencia al alza, con un total de 22 mil 467 reclamaciones, 13.1 % por arriba de lo observado en el primer trimestre de 2018.

El total de reclamaciones por fraudes tradicionales, que incluye también operaciones generadas por el banco, operaciones de banca por teléfono, entre otros, alcanzó de enero a marzo pasado 783 mil 824 casos, 39 % del total de quejas por parte de usuarios de la banca nacional.

En el reciente reporte de la Condusef, se resalta que el mayor crecimiento y monto reclamado por posibles fraudes se concentra en operaciones cibernéticas, que al primer trimestre del año alcanzó un total de un millón 244 mil 415 quejas, con 2 mil 834 millones de pesos reclamados.

De acuerdo con la Condusef, en el primer trimestre de 2019 las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 19 % respecto al año anterior y representan cada año una mayor proporción.

TAGS
Temas del día
  • Metrobús
  • Celso Piña
  • Taxistas
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...