Cultura Archivo

1842: Nace Mariano Bárcena, reconocido botánico, naturalista e ingeniero mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Mariano Bárcena es recordado este jueves, a 176 años de su nacimiento, por su polifacética carrera y por ser fundador del primer observatorio meteorológico en México.

Su legado está presente cada año en la entrega de la Presea Ing. Don Mariano Bárcena Ramos, que concede el Ayuntamiento municipal de Ameca, Jalisco, donde nació y pasó sus primeros años, haciendo sus estudios de primaria, que combinó con la talabartería con algunas nociones de música.

De acuerdo con información del sitio electrónico especializado en “Jaliscienses destacados”, ante la gran disposición mostrada, un amigo cercano a su familia decidió enviarlo a Guadalajara, a continuar sus estudios, para luego, en 1866, trasladarse a la Ciudad de México donde estudió Geología y Botánica con el profesor Gabino Barreda y Química con Leopoldo Río de la Loza, en la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1866, siendo aún estudiante de Ingeniería, Maximiliano le otorgó “La Orden Imperial de Guadalupe”.

Cuentan sus biógrafos que en la Escuela Nacional Preparatoria, destacó por su inclinación hacia la historia natural y en 1871 se le expidió un diploma como miembro de la Sociedad Mexicana de Historia Natural.

Ese mismo año recibió el título como Ingeniero Topógrafo Hidromensor, Geógrafo, Ensayador y Apartador de metales, tras realizar, bajo la dirección de Antonio del Castillo, estudios sobre mineralogía.

Posteriormente durante un viaje de práctica a Querétaro, presentó una memoria a la Dirección de la Escuela de Ingenieros, donde además de incluir asignaturas referentes a su campo de estudio, incluyó estadística, la arqueología, la botánica, la zoología, la historia y la geografía del lugar

Durante este viaje identificó a dos cuerpos fósiles, que nombró "Gaudichaudia Enrico-Martínez", en honor a sus maestros.

En 1877 fundó y dirigió el Observatorio Meteorológico, además, durante esos años obtuvo diferentes reconocimientos por su trabajo en las distintas disciplinas que practicaba.

También realizó una prolífica carrera política en Jalisco, donde fue secretario de Gobernación, en 1877, a la muerte de Ramón Corona, y después fungió como gobernador del estado de 1889 a 1890.

Mariano Bárcena falleció el 10 de abril de 1899, legando una amplia trayectoria y obra que reunió en más de 30 libros y folletos; además de una cantidad considerable de artículos en revistas y periódicos.

Sus principales obras sobre Jalisco son: Descripción de Guadalajara, de 1880, y Ensayo estadístico del Estado, de 1888.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: mexicanos destacados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1599917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx