Cultura Archivo

1972: Fallece Max Aub, prolífico literato que cultivó la narrativa, el teatro y la poesía

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Max Aub Mohrenwitz nació el 2 de junio de 1903, en París, Francia, indica su perfil biográfico publicado en el portal electrónico del Instituto Cervantes.

Siendo aún niño se trasladó con su familia a España y, en medio de la Primera Guerra Mundial, se estableció en Valencia, donde cursó el bachillerato.

Después de terminar sus estudios decidió viajar por el país como comerciante y al cumplir 20 años adoptó la nacionalidad española.

Comenzó su carrera literaria colaborando en publicaciones como Azor y la Revista de Occidente, indica el sitio web biografiasyvidas.com.

En los años 20 se hizo afín a la estética vanguardista, en esa época empezó a escribir teatro experimental y figuran sus obras El desconfiado prodigioso, Una botella, El celoso y su enamorada y Narciso (1928).

Al término de la Guerra Civil Española (1936-1939) se exilia en París, pero fue detenido mientras preparaba su traslado a México; pasó tres años en diferentes campos de concentración de Francia y del norte de África.

En México, ejerció como periodista en El Nacional y Excélsior. Además, fue autor, coautor y director de cine, traductor de guiones cinematográficos, profesor de la Academia de Cinematografía y secretario de la Comisión Nacional de Cinematografía.

Desde mediados de los años de 1950 viaja por Estados Unidos, pero sin poder regresar a España, hasta 1969, año en el que recuperó parte de su biblioteca personal, que se encontraba en la Universidad de Valencia.

El dramaturgo, cineasta y escritor participó como jurado en el festival de Cannes; colaboró con André Malraux (1901-1976) en la realización de la película Sierra de Teruel, y dio conferencias en diversos países.

Max Aub, quien falleció el 22 de julio de 1972, en la Ciudad de México, fue un prolífico literato que cultivó la narrativa, el teatro y la poesía.

Entre sus obras destacan Espejo de avaricia (1935), San Juan (1943), Morir por cerrar los ojos (1944), Deseada (1950) y Retrato de un general (1969).

También escribió libros de poesía, como Diario de la adelfa (1944), y recopiló y editó poemas en la antología Poesía mexicana, 1950-1960 (1960); así como crítica e introducciones a la literatura española.

En ese rubro destacan sus textos Discurso de la novela española contemporánea (1945) y Manual de historia de la literatura española (1966).

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1599905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx