Cultura Archivo

1990: Se extingue la vida de Manuel Puig, relevante escritor argentino

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El escritor argentino Manuel Puig, quien alcanzó la fama por trabajos como El beso de la mujer araña y por ser el primer escritor pop que marcó un cambio al reconstruir las voces populares con jerarquía de discurso literario, es recordado este lunes, a 29 años de su partida.

Juan Manuel Puig Delledonne nació en General Villegas, provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932; cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio Ward de Ramos Mejía y en 1950 se inscribió en la Facultad de Arquitectura, según datos proporcionados por el portal escritores.org.

Sin embargo, un año después cambió la Arquitectura por la Filosofía y Letras; en 1956 viajó a Roma, con la ayuda de una beca estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematografía y después se trasladó a Londres y Estocolmo donde enseñó italiano y español al tiempo que escribió sus primeros libretos para cine. Entre 1961 y 1962 trabajó como asistente de dirección en Buenos Aires y Roma.

Más tarde se mudó a Nueva York, Estados Unidos, donde inició su primera novela: La traición de Rita Hayworth, misma que concluyó en 1965; pero no pudo publicarla hasta 1968.

En 1965 participó en el Concurso Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, siendo finalista con “La traición”, esta novela, ambientada en un pueblo cuyo nombre en la ficción es “Coronel Vallejos”, claramente inspirado en su natal General Villegas, que adelanta las características fundamentales de su obra.

Estas características, según la página biografíasyvidas.com, son la experimentación narrativa y el empleo de formatos y estereotipos provenientes de géneros considerados “menores”, tales como folletín, radioteatro sentimental y telenovela, entre otros.

En 1967 regresó a Buenos Aires donde escribió la novela Boquitas pintadas, publicada en 1969 y llevada al cine en 1970 por Leopoldo Torre Nilsson (1924-1978), hecho que convirtió a Puig en un escritor de renombre en Argentina.

En 1973 publicó The Buenos Aires Affair, novela prohibida por el gobierno argentino y en ese sentido sus biógrafos señalan que Puig era amenazado constantemente, por lo que decidió trasladarse a México, donde terminó El beso de la mujer araña, en 1976.

La novela cuenta la historia de dos prisioneros que comparten una celda en la Argentina de la dictadura. Uno de ellos es un militante de una organización revolucionaria y el otro un homosexual afeminado acusado de corrupción de menores.

Ambos traban una relación compleja, cuyo trasfondo poético alimentado por el cine y la fantasía, los hace explorar los límites de roles y convencionalismos sociales. La novela le otorgó a su autor reconocimiento internacional.

Entre 1978 y 1980 vivió en Nueva York, donde dictó cursos de escritura creativa en la Universidad de Columbia. En 1979 publicó Pubis angelical, también llevada al cine por Raúl de la Torre y que fue un best-seller en España.

En 1981 radicó en Río de Janeiro, Brasil, y en 1985 hizo una adaptación para cine de El beso de la mujer araña, filmada por el argentino Héctor Babenco.

Esta novela también se convirtió en una comedia musical de gran éxito en Broadway, en una ópera con música del alemán Hans Werner Henze (1926-2012) y en una obra de teatro escrita por el propio Puig.

En 1980 publicó la novela Maldición eterna a quien lea estas páginas, inspirada en sus últimos años neoyorquinos. En 1982 terminó la que probablemente haya sido su obra más compleja: Sangre de amor correspondido.

Mientras que en 1988 publicó su novela Cae la noche tropical y un año después regresó a México, a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde falleció el 22 de julio de 1990, a la edad de 57 años, dejando inconclusa la novela Humedad relativa.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1599904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx