21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Enlace copiado

Al salir de viaje, una de las principales preocupaciones de las familias laguneras es el resguardo de los bienes que tienen en sus hogares ante los reportes de robos a casa-habitación registrados en Torreón.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal (SESNSP), este es el tipo de robo más frecuente en Coahuila, y es el municipio de Torreón el más afectado, pues se registran por lo menos 33 casos denunciados hasta el mes de mayo del presente año.

La cifra es similar a la reportada durante el mismo periodo pero del año 2018, donde Torreón permaneció como el municipio con más casos de robo a casa-habitación en Coahuila, con 32 casos denunciados, uno de ellos efectuado con lujo de violencia.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) Delegación Laguna I, localizada en el municipio de Torreón, informó que en el periodo de enero a mayo de 2019, son 18 colonias las que presentan mayor problema en el delito de robo a casa- habitación, las cuales ya fueron georeferenciadas gracias a las labores que realiza el personal de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado con sede en la Región Laguna.

COLONIAS CON PROBLEMAS DE ROBOS

Los sectores habitacionales que presentan el mayor problema son el fraccionamiento Ana, colonia Nueva Los Ángeles, colonia Villas La Merced, Valle del Nazas, Eduardo Guerra, Rincón La Merced, Ampliación Los Ángeles, San Isidro, Sol de Oriente, colonia J. Luz Torres, Villa Zaragoza, Jardines del Sol, Joyas de Torreón y colonia Las Lomas, así como la colonia Perlas del Oriente.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Fiscalía, hasta el mes de julio de este año, se habían contabilizado 60 detenidos por el citado delito, de los cuales, 22 llegaron a un acuerdo con la parte afectada en el que se les fue reparado el daño, es decir, el responsable del robo otorgó efectivo a la parte afectada a fin de recibir el perdón y quedar en libertad, pero con el antecedente marcado ante la autoridad.

De los 60 casos, únicamente ocho fueron judicializados, lo que quiere decir que fueron llevados hasta el Juez de Control y por medio de una audiencia se demostró su culpabilidad, haciéndose acreedores a una sanción por parte del Juez, la cual implica desde la presentación periódica hasta la cárcel.

Al cuestionar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón respecto a las colonias con mayor incidencia de robo y el número de detenidos por el mismo delito, se negaron a proporcionar los datos argumentando que se trataba de información confidencial.

Respecto al tema, el teniente Adelaido Flores, coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, en la Región Laguna, informó que en la mayoría de los casos, aproximadamente un 90 por ciento de los atracos están enfocados al robo de artículos electrodomésticos y de electrónica, los cuales tienen un valor de reventa inmediato.

"Estamos hablando de que los atracos los cometen personas muy jóvenes, quienes únicamente realizan estas acciones para obtener el mínimo efectivo para el consumo de drogas, incluso en la mayoría de las ocasiones estas personas ingresan a las viviendas por las ventanas y puertas sin causar daño a las mismas, lo que indica que pueden ser habitantes del mismo sector y saben la ubicación de sala, comedor o recámaras", aseguró el teniente.

ROBOS PLANEADOS

Adelaido Flores agregó que hasta la fecha se cuenta con el registro de tres robos planeados y bien estructurados efectuados por bandas que cuentan con experiencia para ejecutar este tipo de delitos.

Dos de éstos ocurrieron en el fraccionamiento Real del Nogalar y uno en el sector residencial Las Isabeles.

"En este tipo de robos, hablamos de gente profesional o más capacitada, pues estudian la zona y van directos a casos específicos para llevarse valores considerables. Una de estas bandas ya fue desarticulada, es lo más fuerte que tenemos registrado en la región respecto al tema de robo", aseguró Adelaido Flores.

Fue en coordinación con la Policía Federal, Estatal y Municipal que se logró la captura de los presuntos responsables de los atracos en fraccionamientos privados.

Los detenidos se identificaron como Iván "N" y Carla Fabiola "N", ambos fueron llevados audiencia el pasado 25 de junio del presente año y fueron vinculados al proceso por el delito de robo de cuantía mayor con calificativos por haberse cometido en vivienda, mismos que recibieron como medida cautelar una prisión preventiva de un plazo de tres meses para continuar el procedimiento legal.

La pareja está identificada como quien cometió el robo en el fraccionamiento Las Isabeles de Torreón, mismos que fueron arrestados por agentes de la Policía Federal cuando se dirigían a la ciudad de Saltillo.

Finalmente, Flores dijo que la prevención es la mejor arma para el resguardo de los hogares, puesto que siempre existe algún vecino o persona que se percató del momento justo del robo.

El funcionario, quien fungió como director de la Dirección de Seguridad Pública de la Policía Municipal de Torreón, es uno de los impulsores de los comités vecinales, en los que periódicamente se reunía con los colonos de fraccionamientos problemáticos y gracias a la coordinación que estableció durante su gestión, logró una reducción en el delito de robo a casa-habitación en Torreón.

"Hay personas que realmente quieren hacer funcionar los comités de vecinos, no se trata únicamente de reunir a los colonos y darles algunas indicaciones, se trata de dialogar con ellos, escuchar sus necesidades y presentarles estrategias reales para enfrentar los problemas en materia de seguridad que tiene cada una de las colonias, hay que recordar que la forma de operar de los ladrones está en constante cambio y no podemos quedarnos atrás, de lo contrario podría llegar un momento de vernos rebasados" concluyó.

MEDIDAS PREVENTIVAS DURANTE VACACIONES

La Fiscalía Delegación Laguna I, emitió algunas recomendaciones para evitar los robos a vivienda durante las vacaciones.

En el hogar recomienda no comentar de la ausencia a personas desconocidas (tendero, recolector de basura, expendedores de agua, entre otros) y nunca mencionar la cantidad de dinero con la que se cuenta para realizar el viaje.

Al salir, no dejar las puertas y/o ventanas abiertas, además se debe revisar detenidamente el pasador de la puerta y si es necesario colocar una cerradura de mayor seguridad. Tampoco dejar las llaves de la casa al alcance de personas extrañas y jamás colocarlas en las macetas o cerca de la puerta.

Recomendó pedirle a una persona de confianza que recoja la correspondencia en los días de ausencia para que los recibos y la propaganda no lo delaten, pues los buzones llenos también son una señal de que no hay nadie en casa.

De emplear servicio doméstico, se debe asegurar de verificar las referencias.

Otro de los consejos es hablar con familiares o vecinos de mayor confianza para acordar protegerse unos a otros en casos de emergencia o ausencia temporal.

De ser posible, colocar cámaras, aunque sean de bajo costo, para que en todo momento pueda monitorear su hogar desde su celular. Es importante que intercambie teléfonos con sus vecinos de confianza a fin de recibir información durante su viaje.

Procurar mantener en un lugar seguro los artículos de valor para evitar que sean robados, no los dejarlos a la vista.

AL REGRESAR DEL VIAJE

Si al llegar a casa encuentra la puerta o las ventanas forzadas, comuníquese de inmediato al número de emergencias 911 y no entre.

Notifique a su vecino de su llegada a fin de evitar confusiones y pregunte cuáles son las noticias relevantes. Si en el viaje tuvo la oportunidad de hacer compras de artículos de valor, trate de manejarlo discretamente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...