Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

CLAUSTRO DE PROFESORES DE DERECHO

DR. AGUSTÍN CABRAL MARTELL

El Licenciado en Derecho debe ser una persona con inclinación fuerte hacia la justicia, que busca comprender las normas/reglas que rigen a la sociedad mexicana para utilizar sus conocimientos en beneficio de ella. Entre sus características, destacan: la capacidad de pensamiento crítico, la responsabilidad, y el compromiso con los demás. Debe ser una persona con pensamiento crítico, que conocerá las ciencias jurídicas y sabrá aplicarlas en beneficio de la sociedad. Entenderá que la única forma para que la sociedad avance, es mediante la observancia del Estado de Derecho, el respeto a la Cultura de la Legalidad y los Derechos Humanos. Formar un profesional del derecho comprometido con los altos valores de la justicia, la equidad, el bien común, el orden la seguridad de los particulares y las instituciones. Proporcionar al estudiante de derecho, los conocimientos científicos, técnicos, culturales y axiológicos necesarios para desarrollarse como profesional del derecho, en toda la extensión del término. Además de poseer los conocimientos necesarios relativos a la fundamentación del derecho como ciencia y sus antecedentes históricos, el profesional del derecho comprenderá, analizará y aplicará los derechos humanos, las garantías individuales, la justicia constitucional, la estructura política y jurídica del Estado, la filosofía del derecho, aspectos relativos a la persona: familia, bienes, propiedad, obligaciones, contratos, comercio; el régimen laboral y de protección social y el derecho penal.

En la carrera de Derecho se forman juristas con sentido humanista y responsabilidad social, capaces de generar propuestas de solución a los problemas jurídicos de la sociedad.

El licenciado en Derecho debe mantener una actualización integral, científica y humanística en lo teórico y en lo práctico, a fin de contribuir al desarrollo y búsqueda de ordenamientos jurídicos que posibiliten el desenvolvimiento pleno de las capacidades y habilidades humanas; además es capaz de interpretar y aplicar adecuadamente la normatividad jurídica.

Bajo estas premisas, un grupo de expertos, maestros de Derecho de esta Comarca Lagunera, se ha integrado desde el año 2013, en una asociación civil denominada CLAUSTRO DE PROFESORES DE DERECHO cuyos objetivos son los siguientes:

1.- Investigación, estudio, análisis, divulgación y difusión del derecho y en general dela cultura jurídica, a efecto de profundizar en su conocimiento y transformación en beneficio de los estudiantes y estudiosos del derecho, de las escuelas y facultades de derecho y de la sociedad mexicana en general.

2.- Colaboración y coordinación con las instituciones y autoridades educativas y de gobierno tanto Federal como Estatal y Municipal para la promoción, divulgación y difusión del derecho y de la cultura jurídica en general.

3.- Organización, implementación y realización de cursos, seminarios, diplomados, simposios, mesas de análisis, conferencias y cualquier otro evento que tenga por objeto el estudio, análisis y difusión del derecho y la cultura jurídica.

4.- Creación, fomento e incorporación de escuelas, facultades o instituciones educativas donde se difunda, promueva y divulgue el derecho y la cultura jurídica.

5.- Elaboración, diseño y publicación de revistas, ensayos, libros, paginas web, etc. Para la difusión y divulgación de las investigaciones, análisis y estudios del derecho y la cultura jurídica.

6.- Brindar consultas, criterios y opiniones relacionados con el derecho y la cultura jurídica.

7.- Coordinación, colaboración y planificación con cualquier de las Escuelas y Facultades de Derecho nacionales o internacionales o instituciones educativas, jurídicas y de gobierno que tengan fines comunes a los establecidos.

8.- Cualquier acto que tenga como propósito o fines la actualización y mejoramiento del orden jurídico vigente, del derecho y de la cultura jurídica en general.

9.- La celebración de cualquier acto jurídico, contrato o convenio ya sea con Universidades, Instituciones Educativas, Judiciales y de Gobierno que tengan por objeto, complementar o mejorar los fines establecidos.

Felicidades a este grupo de maestros de Derecho, cuya visión universal de esta disciplina, se encaminará al verdadero esquema de valores que dignifica la profesión en beneficios de la sociedad, con ese espíritu de servicios necesario como testimonio para la población en general.

Felicitación especial a la Lic. María del Socorro Chávez Chavarría, actual presidenta de esta agrupación por todos los logros obtenidos en su gestión.

Agradecimiento especial a la Universidad Autónoma de la Laguna, por conducto del Rector C.P. Omar Lozano Cantú por las facilidades dadas para el logro de objetivos desde 2013, año de su fundación.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1599860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx