15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Escasa obra pública afecta a constructores: CMIC

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, domingo 21 de julio 2019, actualizada 11:47 am

Enlace copiado

Los constructores en la región han tenido que despedir a una tercera parte de su plantilla laboral debido a la escasa asignación de obra pública y los recortes presupuestales de parte del Gobierno federal.

Ramón Mata Bolívar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que es un tema nacional la falta de obra pública en el país, por lo que solamente hay inversiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mientras que el resto de las dependencias ha ejercido muy poco presupuesto.

"Algunas ni siquiera han iniciado con el presupuesto, la verdad es que esto afecta bastante, ha decrecido un tres por ciento en comparación a años anteriores, como consecuencia, hay atrasos en otros rubros, toda lo que involucra a la construcción se ha visto afectada porque los recursos no llegan", comentó.

PLANTEAMIENTO

Mata Bolívar refirió que el presidente nacional de la CMIC ha hecho pronunciamientos en este sentido y se han buscado los acercamientos con todos los secretarios de Gobierno, así como con el titular nacional del Infonavit, a fin de que ya se pueda comenzar a detonar la obra, que consideró está muy retrasada en este primer año de gestión federal.

El dirigente de la CMIC en la región señaló que esto se ha replicado en los estados, ante la falta de recursos federales, por lo que algunos, como Zacatecas, anuncian cierres de hasta un 60 por ciento de las empresas de este ramo porque están desesperados por la falta de obra.

"En la región no cerramos pero estamos hablando de una baja importante en el empleo, es un 30 a 35 por ciento de baja en el empleo en nuestra rama de la construcción", dijo.

Mata Bolívar dijo que hay poca participación en todos los rubros, por lo que confió en que el segundo semestre de este año sea de repunte, pues indicó que de lo contrario, hay riesgo de que más empleos se vayan a la baja.

SIN OBRAS

En la región lagunera hay 178 empresas adheridas a esta cámara y se estima que el universo de trabajadores ascendía a un poco más de 50 mil personas dedicadas a la construcción, pero ha disminuido considerablemente.

El dirigente de la CMIC señaló que debido a la falta de trabajo, las empresas ya no pueden sostener los salarios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...