Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Así vivió México la llegada del hombre a la luna, hace 50 años

Miles de mexicanos fueron espectadores de la llegada del hombre a la luna, en hospitales y empresas estuvieron atentos.

Miles de mexicanos fueron espectadores de la llegada del hombre a la luna, en hospitales y empresas estuvieron atentos.

AGENCIAS

"Qué valientes estos tres hombres, ¿verdad? ¡Ahora sí les ganaron a los rusos! ¡Ojalá que no tengan problemas al regresar!", expresaron algunos capitalinos al ver por televisión la llegada del hombre a la Luna hace 50 años.

En la capital mexicana el alunizaje del Apolo 11 captó el interés de ciudadanos de todas las edades. La transmisión se logró ver en televisores a color o en blanco y negro que fueron instalados en aparadores comerciales y otros negocios.

La gente mostró emoción y nerviosismo cuando a las 14:17 horas fue anunciado que el módulo lunar Águila, donde viajaban los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin (tras separarse de la nave madre Apolo 11), había descendido en suelo lunar en el Mar de la Tranquilidad.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México los viajeros no se perdieron la hora del alunizaje transmitido en los 20 monitores colocados en las cinco salas de la terminal aérea.

Médicos, enfermos, visitantes y en general todo el personal de los hospitales del antes llamado Distrito Federal, pese a las actividades de unos y el dolor físico de otros, estuvieron pendientes a través de la televisión, radio y prensa.

En los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los circuitos cerrados de televisión estuvieron conectados durante todo el día con las cadenas que transmitieron la llegada de los astronautas norteamericanos. En los hospitales más modestos la radio llevó la noticia a los que no se podían mover de sus camas o de sus consultorios.

En la televisión mexicana el Canal 8, ofreció a sus televidentes "ver en vivo los momentos más importantes" en 31 horas de transmisión con imágenes y sonidos directos desde suelo lunar, con los comentarios del actor Mario Moreno Cantinflas, mientras que en el Canal 2 del Telesistema Mexicano (hoy Televisa) contó con los comentarios de Miguel Alemán Velasco y del periodista Jacobo Zabludovsky.

Otro que permaneció atento a este acontecimiento fue el presidente Gustavo Díaz Ordaz en su residencia de Los Pinos. Acompañado de su familia lo escuchó por radio y observó por televisión a color.

En 1969 no todos los mexicanos contaban con un televisor ni una señal televisiva, como fue el caso de la ciudad de Oaxaca, donde la odisea espacial estuvo a punto de no ser vista debido a dificultades técnicas.

Para superarlas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajó en el tendido coaxial que llevó la señal hasta lugares donde pudo reunirse el público entorno a los aparatos televisores.

La Conquista de la Luna fue registrada ampliamente en las páginas de El Gran Diario de México desde el momento en que la nave Apolo 11 salió de su plataforma el día 16 de julio, ubicada en el Centro Espacial Kennedy hasta su regreso a la Tierra el 24 de julio de ese mismo año.

Los anuncios que se publicaron en este diario mostraban la efervescencia espacial. El de una importante refresquera señalaba: "¡Rumbo al infinito! Al culminar felizmente los esfuerzos de todos los hombres por traspasar las fronteras del espacio, unimos nuestra emocionada felicitación al entusiasmo de la humanidad, que inicia una nueva etapa de su evolución".

El domingo 20 de julio de 1969, el pie izquierdo de Armstrong pisó por primera vez la superficie lunar a las 20:56 horas y dijo su famosa frase: "Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gigantesco salto para la humanidad".

‘No se busca sustituir a la tierra’

A 50 años de la llegada del primer hombre a la Luna, la exploración del espacio no tiene el objetivo de sustituir los recursos que se agoten en la Tierra sino, al contrario, aprender de otros planetas y conocer más el nuestro, expresó Nagin Cox, científica de la NASA.

Para la líder de la Misión Táctica Curiosity Rover de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) para la exploración de Marte, el programa espacial es de largo plazo, no se trata de: “’Bueno, ya nos acabamos este planeta, vamos a buscar otro’.

Esa no es la idea, ese no es el plan, se trata en realidad de lo contrario”.

Expuso que “saber que Marte fue alguna vez como la Tierra nos ha dado la prueba directa de que los planetas pueden cambiar, de que los planetas pueden estar peor de lo que estaban para la vida sustentable, y por eso es importante cuidar nuestro planeta”.

La ingeniera que ha participado en numerosas misiones espaciales por más de 20 años insistió en que la humanidad debe enfrentar el hecho de que “podemos hacer que la Tierra siga siendo sustentable, pero tenemos que actuar rápido”.

Explicó que se tiene que actuar de forma global, “todos los países, todas las personas tienen que tener esto en la mente, tenemos una responsabilidad con nuestras generaciones futuras, esa es la responsabilidad de todos los países y no sólo de la NASA.

Leer más de Nacional

Escrito en: Luna primer alunizaje 50 años en la luna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miles de mexicanos fueron espectadores de la llegada del hombre a la luna, en hospitales y empresas estuvieron atentos.

Clasificados

ID: 1599796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx