17 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Acuerdan extraditar a los corruptos

AGENCIAS
WASHINGTON, EUA, domingo 21 de julio 2019, actualizada 10:48 am

Enlace copiado

Ecuador y Estados Unidos acordaron este día poner en marcha mecanismos para extraditar a personas sentenciadas por casos de corrupción, así como fortalecer las relaciones comerciales bilaterales y la cooperación en temas de desarrollo y lucha contra la delincuencia internacional.

Dichos acuerdos fueron alcanzados durante un encuentro en la ciudad de Guayaquil entre el presidente ecuatoriano Lenín Moreno y el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, quien realizó este sábado una visita oficial a Ecuador, en el marco de una gira por Latinoamérica.

"Con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, hablamos sobre el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales, la cooperación para el desarrollo y la colaboración eficiente en materia de seguridad. ¡Ecuador fortalece sus lazos con el mundo!", afirmó Moreno, citado por el diario local El Telégrafo.

Ambos líderes se comprometieron a buscar mecanismos para extraditar a personas condenadas por corrupción y devolver a Ecuador el dinero producto de esos ilícitos, así como cooperar en materia de seguridad cibernética.

Pompeo consideró que Ecuador ha realizado avances significativos en materia de lucha contra la corrupción y aseguró que su país va a tomar medidas para identificar a personas juzgadas por algún delito en Ecuador que hayan ingresado a territorio estadounidense a fin de devolver a esta nación el dinero que se les decomise.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense resaltó que la cooperación entre ambos países en aguas internacionales ha permitido incautar unas 24 toneladas de drogas.

Al respecto, el mandatario ecuatoriano aclaró que el aeropuerto de las islas Galápagos es solo usado para el aterrizaje y el abastecimiento de combustible de aeronaves estadounidenses que participan en el combate antidrogas, y rechazó que consideren instalar ahí una base militar de Estados Unidos.

Por otra parte, Moreno le pidió a Pompeo impulsar el sistema de preferencias arancelarias a productos ecuatorianos y concretar un acuerdo comercial que beneficie a ambos países.

El presidente de Ecuador comentó que abordó con Pompeo el tema del éxodo de venezolanos, de los cuales 500 mil han ingresado a territorio ecuatoriano. "Comprenderán que darles asistencia no es nada fácil y para eso requerimos mayor apoyo para sobrellevar este tema", refirió.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...