Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cañón de Fernández aún espera recursos

La administración del Parque Estatal Cañón de Fernández está a la espera del recurso que destina el Gobierno de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La administración del Parque Estatal Cañón de Fernández está a la espera del recurso que destina el Gobierno de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) del estado de Durango no ha entregado a La Laguna los casi 400 mil pesos que debieron ejercerse en el primer semestre de este año para la preservación y conservación del Parque Estatal Cañón de Fernández del municipio de Lerdo, catalogado como Área Natural Protegida (ANP).

Eduardo Escobedo Reyes, administrador del sitio, dijo que "urge" que llegue el recurso económico, ya que es empleado para todo lo referente al Plan de Trabajo. "Está pero tupido de carrizo y de hierba los caminos, se requieren los trabajos de limpieza y deshierbe", mencionó.

El biólogo dijo que desconoce los motivos por los cuáles se ha retrasado la entrega de la primera parte del recurso y que el monto correspondiente al segundo semestre de este 2019, se estaría programando para los meses de octubre o noviembre.

Por el momento, únicamente dos personas están realizando acciones de vigilancia en el Parque Estatal Cañón de Fernández, gasto que absorbe desde hace tiempo el Ayuntamiento de Lerdo.

Esta Área Natural Protegida (ANP) es uno de los principales sitios turísticos de la región Lagunera y registra un gran número de visitantes durante temporadas vacacionales, como las de verano.

El Cañón de Fernández es un ecosistema único en la Comarca Lagunera y desde el 25 de abril de 2004 fue declarado como ANP, mientras que en 2007 y por sus características es considerado como un sitio Ramsar.

Los sitios Ramsar se designan porque cumplen con los criterios para la identificación de humedales de importancia internacional.

Sin apoyo

El Parque Estatal todavía no recibe recursos económicos.

*El Parque Estatal Cañón de Fernández abarca una superficie de 17 mil y una hectáreas, 48 áreas y 47 centiáreas.

*Cada seis meses el Gobierno del Estado le destina unos 400 mil pesos para su preservación y conservación.

*Este recurso económico no ha alcanzado para pagar acciones de vigilancia del Área Natural Protegida por lo que el Ayuntamiento de Lerdo colabora y paga este concepto.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: SRNYMA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La administración del Parque Estatal Cañón de Fernández está a la espera del recurso que destina el Gobierno de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1599771

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx