Columnas Deportes

De Inglesita

LAS DIVISIONES INGLESAS

Óscar Parra Silva

A unas semanas de iniciar la Premier League, viene bien explicar el funcionamiento de las distintas categorías que hay en Inglaterra. Cómo funciona el ascenso-descenso, quiénes juegan competición europea o cuántas divisiones existen.

El sistema es así: Premier League (1ª división); Championship (2ª división); League One (3 ª división) y League Two (4 ª división). Por más extraño que parezca, así funciona. La “Liga Dos” viene a ser el cuarto circuito. Y salvo la Premier League, es la Football League quien engloba estas tres divisiones.

La Premier se compone de 20 equipos. Al final de cada campaña, ascienden y descienden tres. Bajan los últimos de la tabla y uno supondría que (de la Championship) suben los primeros. Pero es un poco más complejo: Los primeros dos lugares tienen el boleto asegurado, pero el tercero tiene que llegar vía playoff. El playoff de la 2ª división inglesa se compone de semifinales a ida-vuelta y una final en Wembley. Los cruces se dan así: 3° Vs. 6° y 4° Vs. 5°. Cabe decir que la Championship tiene 24 equipos.

SEGUNDO TIEMPO

Pero hablando ya de la Premier, a veces resulta complicado entender cuántas copas más disputan, quiénes juegan Champions y Europa League, qué recibe el ganador de la FA Cup y qué el de la League Cup. Pues bien, a Champions van las primeras cuatro plazas de la tabla. Estos lugares los puede perder cada liga de cada país año tras año. A Europa League va el quinto puesto y los campeones de la FA Cup y League Cup. ¿Pero qué pasa si los campeones de estos dos torneos ya están clasificados a competición europea? Los lugares no se ceden al subcampeón, sino que pasan al lugar seis y siete de la tabla. Para ejemplificar, la última campaña la acaparó el City. Fue el primer equipo en lograr el póker inglés (Premier, FA Cup, League Cup y Community Shield), pero pudiendo jugar Europa League por las dos vías de copa, disputará la Champions por haber ganado la liga. A fin de cuentas, ésta es más importante.

TIEMPO EXTRA

Los tres descendidos de Premier reciben, por los siguientes tres años, un “parachute payment” (pagos paracaídas), para mantener su economía. Se compone del 50% de los derechos de televisión que recibió ese equipo y se reparte en porcentajes que disminuyen cada año.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1599653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx