Cultura

Arquitecto del color

Lagunero. Gerardo Beuchot disfruta pintar sus emociones y plasmar la historia de la región. (EL SIGLO DE TORREÓN / Daniela Ramírez)

Lagunero. Gerardo Beuchot disfruta pintar sus emociones y plasmar la historia de la región. (EL SIGLO DE TORREÓN / Daniela Ramírez)

SAÚL RODRÍGUEZ

Sus padres le acercaron colores y hojas de papel, Gerardo Beuchot se recuerda en la cocina de su casa trazando formas que se convertirían en dibujos. El arte fue su compañero de juegos desde temprana edad. Con cuatro años, Beuchot tomaba el libro sobre la Segunda Guerra Mundial que su padre le obsequió y retrataba en las hojas los paisajes que le describían las letras. "Mi papá fue una persona muy abierta a que lo que nos gustara lo hiciéramos a su máxima expresión".

Gerardo se encuentra en su estudio junto a su hermano, el filósofo Mauricio Beuchot. Pasan de las cuatro de la tarde y unas nubes han bloqueado el incesante fulgor del sol lagunero. Los restos de una lluvia pasajera aferran su trazo líquido en la ventana. En el lugar destacan bastidores, pinceles, cuadros, pinturas. Formas femeninas observan a su creador desde las paredes

Siempre ha sentido la necesidad de representar las emociones que se trazan en su interior. Se lee y se interpreta, como la eiségesis de un texto. "Saber que puedo sacar algo, ya sean demonios o ángeles, y que los pueda expresar, que pueda dibujarlos, pintarlos, representarlos. Que no sólo anden por ahí a nivel verbal".

La disciplina otorgada por su progenitor incluyó pasión y dedicación. Para Gerardo no hay tintas ni pinturas medias, todo se debe hacer al máximo.

Le agrada trabajar con música de fondo, como banda sonora de sus obras. Prefiere la noche. En el río de la pintura navega entre el realismo y lo experimental. Menciona algunas influencias como a Leonardo Da Vinci, Johannes Vermeer y Francis Bacon, aunque resalta que no le gusta catalogarse. "Yo fluyo, me gusta ser yo mismo en ese momento".

El lienzo es el espejo donde se ve a sí mismo. Pincel en mano retrata su sentir en el relieve de su inspiración. La obra personal, comenta, tal vez es la que tiene más trascendencia en la carrera de un artista. Es decir, cuando se pinta con libertad.

Pero un arquitecto del color también necesita encontrarse en su realidad y plasmar ideas ajenas para mejores ingresos. "Como decía un pintor que nos daba cursos: hay que hacer obra para el museo y obra para el fideo"

INTÉRPRETE

Al igual que consigo mismo, Gerardo trata de entender las voces interiores de sus clientes. Es un entrevistador, pregunta direcciones hasta dar con el corazón de lo sensitivo; la hermeneútica de la que habla su hermano. "Tiene qué ver que yo sé interpretar. Hay gente que no sabe ni lo que quiere, hay veces que sí".

Toma papel y realiza bocetos. El tema debe verse tan claro como el panorama tras una lluvia. Dice que su formación como arquitecto le ha ayudado a elegir los colores que decoran la imaginación de otras personas. Las cualidades e intensidades de los tonos deben armonizar con la resonancia de quien realiza el encargo.

ADEUDO

También trabaja el muralismo. Su principal pasión es la historia de la región lagunera, de la que busca retratar su piel.

Ha realizado los murales instalados en el edificio del Banco de México y en el Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja, entre otros.

Recientemente, el gobierno estatal de Durango le encargó un mural de 8 metros de ancho por 2.44 de alto, sobre los rasgos identitarios, arquitectónicos y artísticos de La Laguna duranguense. Gerardo realizó sus investigaciones y comenzó a pintar su obra, la cual ya está avanzada en más del 50 por ciento.

Se supone que el mural se colocará en el Hospital General 450 de Durango .

Según declara, el contrato constaba de tres pagos, del cual sólo ha recibido el anticipo. El segundo pago se ha retrasado dos meses y medio sin que ninguna autoridad duranguense le haya resuelto el problema.

Gerardo Beuchot indica que actualmente renta un almacén en Torreón en el que trabaja el mural. El taller representa un renta que tiene que pagar, por lo que al no recibir el segundo incentivo se ha visto en la necesidad de darle eco a la situación.

Leer más de Cultura

Escrito en: Gerardo Beuchot Mauricio Beuchot

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lagunero. Gerardo Beuchot disfruta pintar sus emociones y plasmar la historia de la región. (EL SIGLO DE TORREÓN / Daniela Ramírez)

Clasificados

ID: 1599628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx