20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Detención de buques sube tensión

Teherán señaló que el segundo buque fue liberado poco después

EFE
WASHINGTON, sábado 20 de julio 2019, actualizada 8:40 am

Enlace copiado

La captura de un petrolero británico y la breve detención de un segundo por parte de Irán en el estrecho de Ormuz, dos semanas después de que el Reino Unido retuviera a uno iraní, exacerbó la inestabilidad en una zona estratégica para el crudo mundial.

Tras amenazar en repetidas ocasiones al Reino Unido con una respuesta, la Guardia Revolucionaria iraní anunció que capturó al petrolero Stena Impero, aunque justificó que se debió a su "no observancia de las leyes y reglamentos marítimos".

Una flotilla dependiente de la Armada iraní interceptó el petrolero a petición de la Organización de Puertos y Navegación de la provincia de Hormozgan y lo condujo a la costa para comenzar con el proceso legal, según el comunicado de este cuerpo militar de elite.

Poco después, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, informó de la captura de dos petroleros en Ormuz, uno británico y otro con bandera liberiana, propiedad de una naviera del Reino Unido, que calificó de "inaceptable".

Sin embargo, fuentes militares iraníes negaron la captura del petrolero de bandera liberiana, llamado Mesdar, que es operado por la firma británica Norbulk.

Las fuentes indicaron que el Mesdar fue solo detenido "brevemente" e informado por las autoridades iraníes sobre "seguridad marítima".

Londres mantiene contactos diplomáticos con Teherán, así como con aliados internacionales, para tratar de resolver la situación, según el jefe del Foreign Office.

Por su parte, la naviera Stena Bulk, propietaria del Stena Impero, explicó en una nota que perdió el contacto hacia las 15:00 GMT con su buque después de que se le acercaran "pequeñas embarcaciones ".

El Stena Impero, de 30,000 toneladas y con 23 tripulantes a bordo, zarpó ayer desde Emiratos Árabes Unidos y se dirigía a un puerto de Arabia Saudí.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...