21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Agentes de Tránsito suman 9 casos ante CDHEC

Ante los recientes hechos la CDHEC comenzó un seguimiento de oficio

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 20 de julio 2019, actualizada 7:38 am

Enlace copiado

La segunda visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila señaló que en lo que va del año van nueve quejas dirigidas a agentes de Tránsito y Vialidad por diversos aspectos, entre ellos ejercicios indebidos de la función pública.

David Corrales García, segundo visitador de la CDHEC, expresó que las quejas se han dado por ejercicios indebidos de la función pública, detención arbitraria, lesiones y robo; esto último, precisó, debido a que los agentes, sin tener la facultad, detienen a algún conductor apoderándose de los documentos del ciudadano sin brindarle algún documento como garantía.

SEGUIMIENTO DE OFICIO

Dentro de dichas malas prácticas es que se ha desprendido el seguimiento de oficio, respecto al video que circula en las redes sociales donde se evidencia la agresión que sufrió un automovilista en las calles de la ciudad por parte de agentes de tránsito.

"Ante la aparición de denuncias por los medios de comunicación digitales o tradicionales de hechos que violenten los derechos humanos, la ley nos marca que la Comisión puede proceder a realizar una investigación, por lo que el presidente de este organismo, Hugo Morales, dio instrucciones para que se comenzara con el procedimiento de oficio ante este asunto", apuntó.

En este procedimiento, se incluyó el requerir a los responsables de la Dirección de Vialidad un informe específico sobre los hechos denunciados y los elementos señalados.

"La autoridad municipal tiene cinco días a partir de la notificación que se les brindó, dada el 18 de julio, para responder a este requerimiento, por lo que esperaremos a que el documento nos sea entregado, para valorar y comenzar a realizar las recomendaciones correspondientes".

Finalmente señaló que un ciudadano tiene la facultad para poder grabar todo el proceso de detención dada por un servidor público e incluso la identidad del mismo, y los agentes solo tienen la facultad de poder grabar los hechos, no la identidad del ciudadano.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...