Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cuando la Luna fue conquistada

Medio siglo ha pasado desde que la tripulación del Apolo XI realizó el histórico alunizaje

(EL SIGLO DE TORREÓN / TOM PALOMARES)

(EL SIGLO DE TORREÓN / TOM PALOMARES)

AGENCIAS

El 20 de julio de 1969 el humano llegó a la Luna. Fue uno de los más grandes avances que cambiaron nuestra perspectiva como especie, pues ya no solo se dominaba la Tierra, sino que iniciaba la carrera espacial. Este acontecimiento sigue dando de qué hablar incluso hoy, ya que se espera que la NASA regrese a este satélite en la siguiente década.

"Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", frase icónica que mencionó Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna, y que se ha convertido en una enorme motivación para tratar de llegar más lejos.

El Apolo XI fue la nave encargada de llevar a Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins hacia la órbita terrestre, el 16 de julio, tras cuatro días de viaje, lograrían rodear la Luna para luego alunizar en el denominado Mar de la Tranquilidad.

"El viaje a la Luna fue primero un objetivo político, pero luego un objetivo militar. Si los países podían enviar cohetes al espacio, entonces también podrían enviar ojivas nucleares", explicó en entrevista, el astrónomo, Wilder Chicana del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Naves espaciales, visitar o, incluso, conquistar otros planetas, un día fueron fantasías e ideas inalcanzables, pero hoy son verdaderos objetivos que la humanidad se ha planteado para poder explorar más allá de lo que podemos ver, aun usando los más avanzados telescopios.

Chicana explicó que desde los primeros textos de ciencia ficción, el hombre ha visto la Luna y el espacio como un objetivo que debe alcanzarse. "Con el inicio de la Guerra Fría durante el siglo XX, los bloques capitalistas y comunistas buscaban mostrar su superioridad, haciendo de la carrera espacial una pelea por verse mejor que el otro e ir más allá".

El especialista opinó que el hombre no regresó a la Luna debido al enorme gasto que significó para el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, recientemente se mostraron intenciones por regresar con planes muy ambiciosos.

Hoy podemos ver que los objetivos de la humanidad van más allá de los que anteriormente creímos posibles. Nuestra especie ha comenzado la verdadera carrera espacial para conquistar el universo.

"El próximo paso del hombre en el espacio será llegar a Marte, el siguiente será explorar varios planetas en otros sistemas, buscar uno similar a la Tierra y habitarlo", comentó el especialista.

La exploración espacial no va a detener su paso. Se están desarrollando proyectos y tecnologías que impulsarán nuevas misiones de exploración, y no hablamos solo de viajes, ahora también se considera la propuesta de conquistar otros planetas, idea que ha dejado de ser solo un tema para libros y películas de ficción.

A continuación podrás conocer algunos proyectos de grandes agencias espaciales del mundo que, a 50 años de los primeros pasos en la Luna, tienen ambiciosos planes que buscarán ejecutar para que, algún día, el ser humano pueda ser considerado una especie o raza multiplanetaria.

BLUE ORIGIN

Las empresas privadas también tienen importantes planes para "dominar el universo" e, incluso, han comenzado una competencia por la dominación de la Luna, tal es el caso del presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, y su ambicioso proyecto de turismo espacial.

Su idea es crear viajes suborbitales, con naves espaciales de ascenso vertical, que puedan llegar hasta la estratosfera de la Tierra, para luego regresar sin problemas a la base. Esta tecnología es nueva, ya que los cohetes serían reutilizables.

Hasta ahora, de acuerdo con el portal de la compañía, han realizado varias pruebas con su cohete New Shepard y esperan que el precio al público de estos viajes sea de entre 200 y 300 mil dólares.

Pero la ambición de Bezos no se queda solo en viajes cortos, espera crear su propia estación en la Luna e, incluso, ha creado un módulo de aterrizaje llamado Blue Moon que será capaz de llevar alrededor de cuatro toneladas de carga, además de un modelo que podría transportar personas.

Para el módulo espacial desarrollaron el motor BE-7 capaz de soportar la carga y el peso de 15 toneladas de la nave.

El fin es que en un futuro se tenga la tecnología suficiente para realizar viajes a otros planetas, y una vez ahí, desarrollar fábricas que aprovechen los recursos locales.

SPACEX

Propiedad de Elon Musk, la compañía de transporte aeroespacial, Space Exploration Technologies (SpaceX), ya trabaja en proyectos como servicios de transportación de carga, por ejemplo, de la NASA hacia la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, sus más grandes ambiciones van ligadas al desarrollo de cohetes reutilizables que funcionen como ahora lo hacen los aviones comerciales.

La idea, como se lee en su página web, es llevar personas a Marte en los próximos años y construir una base permanente que permita establecer comunidades de personas. Se espera que en los siguientes 10 años inicien los viajes de prueba.

Para llevar a cabo sus planes crearon el cohete "Big Fucking Rocket" (BFR) que, esperan será el vehículo espacial más poderoso jamás creado. Musk tiene la intención de poder usar este modelo como una aeronave comercial de manera que el costo de los viajes espaciales se abarate con el paso del tiempo.

Además de estas soluciones de gran alcance, la compañía ya cuenta con cápsulas como Dragon, con la cual transportan satélites a la órbita terrestre. También estos desarrollos son reutilizables, razón por la cual es posible reducir los costos de lanzamiento, transportación y liberación de objetos en el espacio.

NASA

Los próximos proyectos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) en cuanto a la conquista del universo son, sin duda, muy ambiciosos.

Para empezar, hace unos meses anunciaron su intención de regresar a la Luna en el 2024. Pero no se trata de un simple viaje de ida y vuelta, ahora quieren "conquistar" ese satélite, para ello planean desarrollar el "cohete más poderoso jamás creado". Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo dispuesto a aumentar el presupuesto a dicho programa para acelerar los resultados.

La NASA también tiene la intención de construir una estación espacial en la Luna y establecer plataformas de lanzamiento y talleres en donde los astronautas puedan recargar combustible y obtener refacciones para sus cohetes. Según la agencia, los primeros componentes de esta nueva estación espacial se enviarán a finales de 2022.

Edwin “Buzz” Aldrin fue el piloto del módulo lunar que hace 50 años llevó a tres hombres a conquistar
la Luna.
Edwin “Buzz” Aldrin fue el piloto del módulo lunar que hace 50 años llevó a tres hombres a conquistar la Luna.
Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo XI, de la NASA, autor de la mítica frase “es un pequeño
paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”.
Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo XI, de la NASA, autor de la mítica frase “es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN / TOM PALOMARES)

Clasificados

ID: 1599507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx