Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Norberto Ronquillo

Así ha sido el caso de Norberto Ronquillo

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que por estos hechos fueron detenidas cuatro personas, las cuales están presuntamente involucradas en el crimen. (ARCHIVO)

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que por estos hechos fueron detenidas cuatro personas, las cuales están presuntamente involucradas en el crimen. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Ante las recientes declaraciones de las autoridades capitalinas sobre los avances de la investigación del secuestro y posterior asesinato del estudiante universitario Norberto Ronquillo, quien desapareció el 4 de junio pasado y cuyo cadáver se encontró días después en la alcaldía de Xochimilco, El Universal hace un recuento del caso.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que por estos hechos fueron detenidas cuatro personas, las cuales están presuntamente involucradas en el crimen.

Se señala que una deuda por 600 mil pesos habría sido el móvil por el cual Ronquillo fue plagiado y asesinado. Aquí el recuento:

Martes, 4 de junio

21:32 horas. Norberto sale de la Universidad del Pedregal a bordo de su vehículo, un Toyota Yaris gris. Cámaras del acceso del plantel lo captan revisando su teléfono, previo a recibir la autorización para abandonar las instalaciones.

Dos horas más tarde se recibe una llamada al 911, reportando que hay un automóvil con las luces prendidas, el motor encendido y las llaves en el suelo, sobre la calle de Arenal, cerca de avenida Acoxpa. Es el coche del estudiante.

21:45 horas. Según la línea de tiempo de la Procuraduría capitalina, los secuestradores se ponen en contacto con la familia para avisarles que tenían al joven y exigen 5 millones pesos por él.

22:00 horas. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a bordo de la patrulla MX-719-S1 y de la MX-710-S1, llegan al sitio donde se reportó el automóvil de Norberto. Lo inspeccionan y toman fotografías, pero no preservan la integridad de la escena ni solicitan apoyo de peritos de la Procuraduría. El primo de Norberto se lleva el vehículo a su casa.

Miércoles, 5 de junio

00:41 horas. La Procuraduría recibe oficialmente la denuncia del secuestro de Norberto por parte de su familia. Se inicia carpeta de investigación.

00:55 horas. La familia de Norberto pide a la Procuraduría local no intervenir operativamente, pues se alcanzó un acuerdo: el pago de 500 mil pesos a cambio de su vida. La tía y el primo del secuestrado son los encargados de hacer toda la negociación.

02:30 horas. La PGJ inicia lo que denomina "protocolos y oficios antisecuestros" para que se dé conocimiento al área especializada del caso y se resguarden imágenes de posibles cámaras en el lugar de los hechos, pero no interviene en la operación.

03:00 a 03:30 horas. Oswaldo, primo de la víctima, deja el dinero en un terreno de Calzada de las Bombas, siguiendo las instrucciones de los delincuentes, y se dirige a Canal de Chalco, donde supuestamente sería liberado Ronquillo; sin embargo, el estudiante nunca aparece.

10:00 horas. Aproximadamente 10 horas después de la denuncia, la Procuraduría capitalina ordena la participación permanente de un asesor especializado en temas de secuestro.

14:20 horas. Comparece a declarar ante el Ministerio Público uno de los familiares de Norberto para dar detalles sobre los hechos ocurridos y la negociación. Se confirma que, a pesar de pago, el joven no aparece.

15:05 horas. La PGJ pide al C5 que se le entreguen los videos de las cámaras de videovigilancia que podrían haber captado el momento y ruta del secuestro de Norberto. También se pide la imagen de cámaras particulares, como la del plantel escolar.

Jueves, 6 de junio

La Procuraduría recibe los videos de la universidad que captan el momento en que el estudiante abandona el plantel.

El Ministerio Público solicita a un juez de control del Centro Nacional Especializado en Técnicas de Investigación la autorización para intervenir las comunicaciones privadas de los dispositivos de Norberto y familiares.

Viernes, 7 de junio

12:00 horas. La Procuraduría local se comunica con los familiares para dar seguimiento a los avances del caso. El joven aún no aparece y no hay comunicación con los plagiarios.

17:30 horas. La abogada de la Ciudad, Ernestina Godoy, se reúne con el equipo de investigación para conocer avances del caso y líneas de acción.

18:00 horas. Personal especializado en víctimas brinda atención a la familia de Norberto Ronquillo.

Sábado, 8 de junio

10:00 horas. Finalizan declaraciones de estudiantes del plantel que estuvieron cercanos a Norberto el día de los hechos. Todos ellos en calidad de testigos.

Especialistas en psicología de la Procuraduría capitalina ofrecen atención a estudiantes que declararon.

15:00 horas. Se hace una nueva revisión de la zona del plagio y sitios aledaños al plantel de estudios, y a la casa; esto, entre personal de la PGJ y de la Secretaría de Seguridad Pública. No se reportan resultados positivos.

Domingo, 9 de junio

El Arzobispo Primado Emérito de México, Norberto Rivera Carrera, ofrece una misa para pedir por el estudiante de la Universidad del Pedregal desaparecido. A la misa asisten familiares y amigos.

18:00 horas. Se recibe una llamada al 911 en la que se indica que vecinos de un poblado en Xochimilco localizaron lo que parecía ser el cuerpo de un hombre, el cual estaba tirado en un paraje y envuelto en unas cobijas.

20:20 horas. Casi dos horas después del reporte, agentes del Ministerio Público y de Policía de Investigación llegan al lugar para confirmar el descubrimiento del cadáver.

Una hora más tarde lo hacen peritos de la institución para efectuar el levantamiento del cuerpo.

Lunes, 10 de junio

Durante la madrugada, familiares confirman a la autoridad que la persona localizada en el paraje es Norberto. Lo reconocen preliminarmente a través de fotografías de la ropa encontrada. Posteriormente, en este mismo día, se confirma visualmente la identificación.

04:11 horas. La PGJ confirma públicamente, a través de una tarjeta informativa y de sus redes sociales, la localización del cuerpo de Norberto, de 22 años de edad. Promete que se continuará la investigación hasta dar con los responsables.

Miércoles, 10 de julio

Este día, la Universidad del Pedregal entrega a la familia de Norberto Ronquillo su título para acreditarlo como licenciado en Mercadotecnia Internacional.

Jueves, 18 de julio

Autoridades capitalinas informan que cuatro implicados fueron detenidos por el caso del joven universitario.

Señala que una presunta deuda por 600 mil pesos habría sido el móvil del secuestro y homicidio de Ronquillo. Los detenidos son: Fernando "N", Óscar "N", José "N" y Daniel "B".

Leer más de Nacional

Escrito en: Norberto Ronquillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que por estos hechos fueron detenidas cuatro personas, las cuales están presuntamente involucradas en el crimen. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1599411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx