18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Recibe Batres iniciativa de Ley General de Educación

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 19 de julio 2019, actualizada 1:09 pm

Enlace copiado

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), recibió la iniciativa de nueva Ley General de Educación, elaborada por los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, a fin de que el proyecto les sea turnado y debatirlo en sesión del actual periodo extraordinario, que reanuda trabajos el jueves 25 de julio próximo.

La Ley General de Educación forma parte de la legislación secundaria de la reforma al artículo 3 constitucional que sepultó la Reforma Educativa de 2013.

Consta de 181 artículos y 15 transitorios, en los que se establecen las reglas de lo que los diputados llaman Nueva Escuela Mexicana.

En sus normas, la nueva Ley General de Educación, que deroga la expedida en julio de 2013, establece la obligación de que el presupuesto para este ramo no podrá ser menor al 8% del PIB, y que se destine al menos 1% a ciencia y tecnología.

Se recuperan contenidos curriculares, como es el caso de Civismo, Historia, Filosofía, Música, Geografía, así como Educación Sexual y Reproductiva.

Igualmente, se reconoce la necesidad de elaborar planes y programas de estudio, de acuerdo con la realidad nacional que reflejen los contextos locales y regionales del país.

En ese sentido se reconoce la educación indígena, para las personas adultas mayores, para los migrantes, repatriados o desplazados. Desde luego, con servicios de educación especial se garantiza la educación que atienda las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos, a fin de eliminar las distintas barreras al aprendizaje.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...