Cultura

La mirada filosófica de Mauricio Beuchot

Mauricio Beuchot es una filosófo lagunero que tiene presencia en el mundo

Poesía. Beuchot también experimentó el mundo de los versos y entre otras producciones en el 2003 publicó 'Poemas de Desierto'. (EL SIGLO DE TORREÓN / Saúl Rodríguez)

Poesía. Beuchot también experimentó el mundo de los versos y entre otras producciones en el 2003 publicó 'Poemas de Desierto'. (EL SIGLO DE TORREÓN / Saúl Rodríguez)

DANIELA RAMÍREZ

Fue primero la experiencia teológica, la que lo acercó de manera definitiva a la filosófica. Su madre al ser una mujer sumamente religiosa, y él siendo el mayor de siete hermanos, lo encarriló a lo que se germinara en su consciencia el juego de los por qué.

Pasan las cuatro de la tarde y el ambiente en Torreón se tornaba bochornoso, el timbre se hizo escuchar en una casa ubicada en la colonia Navarro, a la puerta atendió Mauricio Beuchot, uno de los principales filósofos contemporáneos de Iberoamérica que ancla sus raíces en la tierra que venció al desierto, la Comarca Lagunera.

Con amabilidad y con una marcada sonrisa, dio el pase al estudio de su hermano Gerardo, un pintor lagunero que escribe su historia en la región. Cuadros intervenidos, mesas, un sillón y una luz que se cuela de manera natural, es la atmósfera en la que se destejió una charla sobre filosofía, la grabadora queda atenta al registro.

Mauricio pertenece a la orden dominicana y vive en un convento en la Ciudad de México, se ha dedicado al estudio y en cuenta con una producción de más de cien libros publicados. Es un hombre que ha estudiado la filosofía desde varios ángulos.

"Primero en el Instituto de Investigaciones Filosóficas donde estudié filosofía que se llama analítica [...] filosofía de la ciencia y filosofía del lenguaje por eso mis primeros libros son en esa línea. Pero también a mí me gustó mucho la hermenéutica que es la disciplina filosófica que enseña a interpretar textos".

SU HERMENÉUTICA ANALÓGICA

La obra en la cual trabajó Beuchot sobre hermenéutica analógica, es una propuesta que actualmente es estudiada en muchas partes del mundo "en septiembre voy a ir a Montreal donde está quien yo diría es el mejor hermeneuta en la actualidad, el canadiense Jean Grondin, quien fue discípulo del gran Gadamer, quien fue a un congreso con nosotros en la UNAM y lo dijo así 'no, no están diciendo que la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot primero es producto filosófico mexicano y luego que producto filosófico latinoamericano y ya es mundial, la conocemos en muchas partes y funciona'".

Explicó que la hermenéutica, entonces sirve para entender la realidad "interpretar es poner un texto en su contexto porque si no se falsea, y ahí vienen los chismes, todo lo es que es calumnias etcétera. De decir 'el dijo que tal cosa' pero haber en que contexto lo dijo, omiten el contexto y ya no se entendió, pero incluso la política, la economía hay que interpretar".

Por otro lado, el lagunero, entiende que la filosofía es importante ante muchas situaciones que se viven en la actualidad como la violencia o la injusticia.

"Precisamente yo pienso que hay tanta violencia, injusticia, agresividad en toda la gente por falta de filosofía. Esta te enseña a moderar, de echo la miá no ajusticia es pura proporción. Cuando perdemos la proporción entonces viene todo este descalabro del mundo que tenemos y las injusticias porque muchas veces lo dicen, incluso el economista Amartya Sen decía 'si somos justos funciona mejor la economía' pero eso lo da la filosofía".

Sobre la cuestión de que si el campo de acción de la filosofía es infinito, Mauricio apuntó en que "prácticamente sí, porque mira también ahora hay muchas filosofías de por ejemplo, el historiador tiene su filosofía de la historia, el pedagogo tiene su filosofía de la educación y ahora hay filosofía de todo".

"Todo ser humano es filosofo, para acabar pronto. Todo ser humano desde que empezó a pensar y se cuestiona, eso ya es hacer filosofía".

Ahora, la mente del intelectual trabaja en aplicar la hermenéutica analógica en la parte de derechos humanos, es un material al que le va dando forma y que sin duda abrirá mas puertas al conocimiento y entendimiento.

Por último, Beuchot festejó que en su región se viva de manera más activa la cultura, pues dice observa gran avance en cuanto a propuestas y espacios donde se pueda respirar y vivir el arte.

Leer más de Cultura

Escrito en: Mauricio Beuchot

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Poesía. Beuchot también experimentó el mundo de los versos y entre otras producciones en el 2003 publicó 'Poemas de Desierto'. (EL SIGLO DE TORREÓN / Saúl Rodríguez)

Clasificados

ID: 1599275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx