Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'El Chapo' Guzmán

Disputan bienes de 'El Chapo' Guzmán

Un acuerdo jurídico entre EUA y México permitiría la repartición

México y Estados Unidos buscarán obtener los bienes incautados del narcotraficante. (ARCHIVO)

México y Estados Unidos buscarán obtener los bienes incautados del narcotraficante. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Tras dictarse la sentencia a Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York, México y Estados Unidos buscarán obtener los bienes incautados del narcotraficante.

Un acuerdo jurídico firmado por ambas partes hace más de una década permitirá que nuestro país recupere algunos de los bienes y recursos económicos decomisados a Guzmán Loera.

Fue luego de que la mañana del jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtiera que reclamará los bienes por 12 mil 600 millones de dólares, que expertos en temas de seguridad explicaron que el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos Sobre Asistencia Jurídica Mutua, firmado en el 2001, establece que cuando las dos naciones trabajan en conjunto durante un proceso judicial, los bienes decomisados podrán ser repartidos.

Ante ello, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que es importante que se llegue a un trato con EUA para distribuir los bienes que se consignen al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Aclaró que el Gobierno mexicano no podría dejar de reclamar alguna suma de dinero de lo confiscado a quien se le dictó cadena perpetua ayer por parte de la Corte de Brooklyn, en Nueva York.

"Creo que es importante que lleguemos a un convenio con ellos (con Estados Unidos), a un trato, para poder determinar también las cantidades por las cuales se va a reclamar por parte del Gobierno de México", aseguró.

Sin embargo, Sánchez Cordero sostuvo que ese tema es facultad exclusivamente del canciller Marcelo Ebrard.

El grupo de Morena en el Senado respaldó el reclamo sobre el dinero y los bienes confiscados.

El vocero de Morena, Salomón Jara Cruz, señaló que el mayor número de víctimas de la violencia y corrupción que generó ese personaje ocurrieron en México.

Indicó que la fortuna de Guzmán Loera está envuelta en un mito en cuanto a la cantidad, pero sin duda, según él, es mucho menor de lo que funcionarios y políticos corruptos robaron al México.

Asimismo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, aseguró a medios que ambos países están trabajando "en todos los casos relacionados con Joaquín Guzmán".

Sin embargo, no pudo precisar todavía cuántas cuentas pueden estar involucradas con las actividades ilícitas del criminal.

"Estamos en este momento en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta", aseguró.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México y Estados Unidos buscarán obtener los bienes incautados del narcotraficante. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1599213

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx