Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Van por planeación sanitaria para conservación de abejas en La Laguna

El foro se realizó en la oficina regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (ANGÉLICA SANDOVAL)

El foro se realizó en la oficina regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno federal realizó este jueves un foro de Planeación Sanitaria para la conservación de los polinizadores: Abejas melíferas.

Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que en La Laguna hay factores más hostiles para la subsistencia de las abejas porque no hay un ambiente natural que las favorezca como en la península de Yucatán, la zona de mayor producción de miel en el país y que tiene mecanismos de protección ambiental. "Por eso estoy aquí, para tratar de entender las particularidades, vengo a hacer un diagnóstico", dijo.

El foro se realizó en la oficina regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con sede en Lerdo y acudieron representantes de los sistemas de producto apícola, algodón, melón, chile y nuez además de representantes del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Coahuila (Coecyt) e instituciones educativas.

Se abordaron temas como el impacto que tienen las aplicaciones de los plaguicidas en los polinizadores, principalmente en las abejas melíferas y la promoción para la conservación, restauración y uso sostenible de la diversidad de polinizadores en la agricultura a través del control de plaguicidas y control biológico.

Finalmente y en base a los diagnósticos que dieron instituciones científicas, productores y dueños de colmenas, se acordó la creación de un programa integral de control biológico para los productos de la Región Lagunera y serán especialistas en la materia quienes analizarán el tema y establecerán un presupuesto que será financiado por el Senasica.

Serían las Juntas Locales de Sanidad Vegetal quienes buscarían concientizar a los agricultores para transitar de las aplicaciones de plaguicidas al control biológico.

Más información mañana en la edición impresa.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Abejas apicultores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El foro se realizó en la oficina regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1599031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx