18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Retiran a elementos de la Policía Militar

Los agentes se sumarán a las actividades de la recién integrada Guardia Nacional

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 18 de julio 2019, actualizada 1:37 pm

Enlace copiado

Elementos de Secretaría de la Defensa Nacional que estaban integrados a la Policía Militar, fueron retirados para incorporarlos a las actividades de la Guardia Nacional.

Desde hace quince días se fue parte de los militares que desarrollaban labores de vigilancia y prevención desde 2013, después de la desintegración de la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo y la Secretaría de Protección y Vialidad en Gómez Palacio.

Una vez que las corporaciones de seguridad retomaron sus funciones, la Policía Militar vino a sumarse a las acciones bajo la instrucción del MandoEspecial.

"La Policía Militar ya no va a estar, se retiró desde hace hace quince días cuando estaba por llegar la Guardia Nacional, pero lo bueno es que la Guardia Nacional ya está dentro de sus posiciones en la Comarca Lagunera", dijo Gerardo Ibarra, coordinador de las Mesas de Seguridad que forman parte de la organización S.O.S.

El empresario comentó que esta transición desató situaciones de "pánico" por diferentes hechos delictivos que se registraron, pero "pronto se tomaron acciones".

Añadió que la presencia de la Guardia Nacional, el Mando Especial y el fortalecimiento de las Policías Municipales de Gómez Palacio y Lerdo, dan una mayor confianza, aunque perciben que todavía falta el el refuerzo de estas dos últimas corporaciones, lo que buscan apoyar.

"La otra cuestión es que nosotros como sociedad tenemos que seguir apoyando que las policías municipales se sigan fortaleciendo, sabemos que ya hay una academia; vemos que la participación continúa, hay certificaciones, las pruebas de control y confianza se pueden hacer aquí mismo, en la academia de Gómez Palacio, la misma academia está apoyando otras corporaciones en capacitación".

El empresario, integrante de las mesas de seguridad, destacó que la coordinación entre las diferentes instituciones se mantiene.

La Policía Militar comenzó operaciones a partir del 20 de junio de 2013, con 300 elementos.

Hasta el momento no se ha informado sobre la desaparición de dicha Policía, pero si de esa posibilidad debido a que la Guardia Nacional viene a desarrollar funciones de proximidad social y otras más que están legisladas.

Lo que sí se aseguró es la continuidad del Mando Especial creado durante los años de mayor inseguridad, a través de un convenio firmado este año por los gobernadores de Coahuila yDurango, Miguel Riquelme y José Rosas Aispuro, respectivamente, además de ser referente a nivel nacional debido a los buenos resultados que ha dado.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla, dijo que en lo que respecta a la coordinación, esta se mantiene.

"Seguimos trabajando igual la Policía Estatal, Policía Municipal, Investigadora, todos nos reunimos con el Mando Especial, ahí hacemos acuerdos y vemos la forma como trabajamos, pero toda la coordinación es el mando especial".

El director dijo desconocer la fecha del retiro de los elementos de la Policía Militar y tampoco su incorporación a la Guardia Nacional.

Realizan reunión con mando de GN

Hoy se llevará a cabo la primera reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia Laguna de Durango donde participará por primera vez el mando de la Guardia Nacional.

La reunión tendrá lugar en las instalaciones de una universidad privada de la región con la participación de los mandos de las diferentes corporaciones de seguridad locales y estatales, la Fiscalía General de la República, así como representantes de la iniciativa privada y la Fiscal General, Ruth Medina Alemán.

Gerardo Ibarra, coordinador de las Mesas de Seguridad que forman parte de la organización S.O.S. dijo que el objetivo es dar a conocer las estadísticas de los delitos y “mostrar lo que somos la mesa de seguridad y justicia”.

Recordó que este modelo desarrollado por México S.O.S se ha constituido en una Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia que opera en 17 estados de la República.

En los últimos dos meses del año se han instalado cuatro nuevas mesas en Aguascalientes, Irapuato, Poza Rica y Pachuca.

Compartió que recientemente los empresarios que integran estas mesas acudieron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en donde fueron atendidos por todos los directores de las diferentes comisiones que tiene el secretariado.

Al secretariado también llevaron lo referente a las tres privaciones de la libertad registradas en menos de quince días lo que fue atribuido a la transición de la Policía militar a la Guardia Nacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...