Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Advierten cambios en percepción de inseguridad

Señala CCI Laguna que el indicador puede modificarse en cualquier momento

Opinan organismos que la percepción de inseguridad puede cambiar en cualquier momento, por lo que hay que reforzar las acciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Opinan organismos que la percepción de inseguridad puede cambiar en cualquier momento, por lo que hay que reforzar las acciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Alertan a las autoridades estatales a no bajar la guardia en materia de seguridad, ya que en cualquier momento puede modificarse y una muestra de ello es Saltillo, capital del estado que era hace un trimestre era una de las ciudades más seguras a nivel nacional, pero ahora ha repuntado la sensación de inseguridad por parte de la población.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones Laguna, alertó que la percepción de inseguridad puede modificarse sensiblemente de un trimestre a otro a nivel nacional, por lo que una ciudad muy segura que era Saltillo, con una percepción de inseguridad de la población de 26.4 por ciento en marzo de 2019, ahora en junio la tasa aumentó a un 44.7 por ciento, un repunte de 18.3 puntos. Citó que ahora la capital cae al lugar 7 en percepción de inseguridad de 74 ciudades sondeadas.

Reconoció que la percepción de inseguridad en La Laguna prácticamente se mantiene en los mismos niveles al mes anterior, teniendo en junio el 54.8 por ciento de los laguneros con esta sensación de inseguridad.

"Si bien contrasta con el promedio nacional que se ubica en 73.9 por ciento, esto no es motivo de alegrarnos".

Expresó que La Laguna sigue manteniéndose dentro de las 20 regiones con mejor percepción, lo cual eso es positivo.

Saltillo, con mayor incremento

Saltillo reportó a nivel nacional el mayor incremento en la percepción de inseguridad a junio de 2019.

Aunque en Coahuila también tuvieron incrementos ligeros en la percepción como La Laguna con 54.8 por ciento de la población sintiéndose insegura y Piedras Negras con 55.3 por ciento, Saltillo destacó por un fuerte brinco que registró en este renglón en el segundo trimestre del año, pese a que era una de las ciudades más seguras a nivel nacional hace varios meses, con tasas del 28.4 por ciento; ahora es de 44.7 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de Inegi, son tres ciudades del país las que tuvieron los mayores aumentos en junio: Saltillo de +18.3 puntos, Hermosillo +12.4 puntos y Manzanillo de +9.9 puntos.

Durango capital reportó una baja en la percepción de inseguridad en junio.

Son las mujeres las que se sienten más inseguras en la ciudad donde viven.

A nivel nacional las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan.

De acuerdo al reporte de Inegi el porcentaje del 73.9 por ciento de la población que se siente insegura no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a marzo de 2019, pero sí es estadísticamente menor al de 75.9 por ciento de junio de 2018. Las mujeres son quienes tienen una mayor percepción de inseguridad con 78.7 por ciento, en tanto los hombres fue de 68.2 por ciento.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opinan organismos que la percepción de inseguridad puede cambiar en cualquier momento, por lo que hay que reforzar las acciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1598877

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx