Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CNA

Austeridad 'pone en riesgo futuro agropecuario'

El presupuesto para la Sader quedó en 65 mil 435 millones de pesos, es decir, 12 por ciento menos. (ARCHIVO)

El presupuesto para la Sader quedó en 65 mil 435 millones de pesos, es decir, 12 por ciento menos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, dijo entender la inconformidad de miles de campesinos que desde este miércoles bloquean las carreteras federales de 25 entidades, pues las medidas de austeridad y falta de recursos afectan "el futuro" del campo agrícola.

Pero llamó a los manifestantes a evitar afectar a terceras personas y conducirse a través del diálogo con el Ejecutivo federal, a través de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE).

"Como CNA siempre hemos estado a favor del diálogo. Nosotros siempre lo hemos hecho en la mesa de negociación y lo seguiremos haciendo, pero también entendemos lo que está pasando porque si estamos viendo problemas en el sector", manifestó.

La falta de apoyo a la agricultura comercial -en cuyo rubro recae 70 por ciento de la producción-, la sanidad e inocuidad alimentaria, los tratados de libre comercio, la desaparición de las delegaciones en el exterior e incluso el anuncio de la salida del embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Zapata Barradas, son "malas noticias" para el sector, advirtió.

"Ha sido un recorte excesivo de talento y también de recursos que ponen en riesgo el tema de la producción", reiteró De la Vega Valladolid, al recordar que el último ajuste del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fue de 200 plazas que quedaron fuera.

El presupuesto para la Sader quedó en 65 mil 435 millones de pesos para este año -12 por ciento menos-, sin embargo, el asunto es que no fluyen los recursos "con la velocidad que necesitamos", expuso el dirigente del CNA.

"Si somos una prioridad el sector agroalimentario, no estamos atendidos como tal. Si no atendemos (esos problemas) se puede afectar el crecimiento".

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, presentó los avances en la entrega de fertilizantes en Guerrero para incrementar la producción de maíz, frijol y arroz en el estado con mayores índices de pobreza y desnutrición.

Expuso que el padrón de beneficiarios este año fue de 233 mil, 55 mil más que los 178 mil que había anteriormente, luego que se integraron productores indígenas que no estaban considerados.

Hasta ahora, 98.5 por ciento del total ha recibido su vale para canjear por fertilizantes y 75 por ciento lo ha canjeado ya en los centros de distribución.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CNA Austeridad recortes. Sader

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presupuesto para la Sader quedó en 65 mil 435 millones de pesos, es decir, 12 por ciento menos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1598836

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx