Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Napoleón Gómez Urrutia

Pide castigo por Pasta de Conchos

El sindicato minero aportará a la investigación los datos con los que cuenta

El 19 de febrero de 2006, tras una explosión y derrumbe en la mina, murieron 65 mineros. (ARCHIVO)

El 19 de febrero de 2006, tras una explosión y derrumbe en la mina, murieron 65 mineros. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), señaló que en agosto próximo, el gobierno federal irá al rescate de los trabajadores muertos en la mina de Pasta de Conchos en la región de Nueva Rosita, Coahuila, y se pronunció porque sean castigados quienes resulten ser responsables de la tragedia.

El 19 de febrero de 2006, tras una explosión y derrumbe en la mina murieron 65 mineros y otros 13 sufrieron heridas, y en 13 años transcurridos no se han llevado a cabo investigaciones de los hechos. Napoleón Gómez Urrutia dijo que hay impunidad, que se debe combatir.

Acompañado por un grupo de viudas de la tragedia, Napoleón Gómez Urrutia, quien es dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, inauguró, junto con los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, una exposición fotográfica titulada "Pasta de Conchos", en las rejas externas de la sede del Senado.

La exposición es testimonio del dolor y angustia de los familiares, amigos y trabajadores a la espera de que fueran rescatados, quienes finalmente quedaron sepultados en el derrumbe de la mina.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), dijo que "el dueño de Grupo México, Germán Larrea, es el empresario más roñoso y sobreprotegido por la clase patronal y al margen de la ley ha explotado a varias generaciones y ha depredado el ambiente".

Muñoz Ledo llamó a que en el caso de Pasta de Conchos "no haya olvido", y subrayó que "ya tenemos un fiscal y una cosa es que haya venganza política hacia atrás y otra es justicia".

A su vez, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), señaló que después de muchos años de no haber sido escuchadas las demandas de las viudas y del sindicato minero, el gobierno federal establecerá una mesa interinstitucional para delinear la ruta del rescate de los restos de los mineros fallecidos en 2006.

El senador Gómez Urrutia indicó que el sindicato minero aportará a la investigación los datos con los que cuenta, junto con información sobre la forma de realizar los trabajos de recuperación de los restos de la manera más rápida y eficiente posible.

Urgen indagar derrame

El Congreso de la Unión exigió al Gobierno federal que investigue las causas del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés en Guaymas, Sonora, para sancionar a los responsables y resarcir los daños.

Los legisladores solicitaron a la Semarnat, Cofepris y la Profepa que, de manera urgente, atiendan el derrame de ácido sulfúrico y apliquen estudios que descarten riesgos a la salud humana y a los ecosistemas del área afectada, así como estudios para determinar la causa, el debido deslinde de responsabilidades, la aplicación de sanciones y el resarcimiento del daño.

La diputada perredista Reyes Montiel dijo que, según testigos del percance, se derramaron más litros de los mencionados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Napoleón Gómez Urrutia Pasta de Conchos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 19 de febrero de 2006, tras una explosión y derrumbe en la mina, murieron 65 mineros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1598817

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx