Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Trabajo Infantil

Atentos a casos de trabajo infantil

El Siglo de Torreón captó en recientes días a un grupo de niños vendiendo chicles al interior de la presidencia municipal de Lerdo.  (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

El Siglo de Torreón captó en recientes días a un grupo de niños vendiendo chicles al interior de la presidencia municipal de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Lerdo se mantiene alerta en esta temporada vacacional de verano debido a que suele incrementarse el trabajo infantil.

Estrella Soledad Bernal Padilla, titular de esta dependencia, dijo que en esta época hay niños y niñas que se dedican a vender dulces o flores, por lo que se debe estudiar el caso y analizar si esta situación afecta el acceso y aprovechamiento en educación y si se están violando sus derechos.

"La condición económica de las familias que ellos forman parte hace que por la necesidad ellos salgan a la calle. A veces por la situación que estamos pasando se valora que a veces el papá anda con el (niño) acompañándolo, eso ocurre en la temporada de vacaciones, sí se incrementa un poco lo de los niños que trabajan informalmente, es decir, vendiendo dulces, mazapanes", explicó.

La funcionaria municipal comentó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia cuenta con un Programa de Protección a la Infancia para atender este tipo de situaciones. Se incluyen pláticas con los papás, se analiza el entorno familiar de los menores y se supervisa que vayan a la escuela.

"Tenemos a una encargada que les hace pláticas a las mamás, a los niños y es como una forma de estarlos supervisando, que vayan a la escuela, que estén bien", destacó.

Según la funcionaria municipal, actualmente el Programa de Protección a la Infancia está compuesto por alrededor de 20 menores de entre 8 y 15 años de edad.

Dijo que cuando se reciben reportes de niños y niñas trabajando, se les retira de la calle, se les reguarda en el DIF y se abre una investigación para tomar las medidas correspondientes.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohibe el trabajo a los menores de 15 años y establece límites escalonados a la jornada de trabajo para las edades hasta 17 años, así como la prohibición de llevar a cabo labores insalubres o peligrosas que pongan en riesgo su salud y desarrollo personal.

Dentro de la categoría de niños ocupados, existen menores que se encuentran en actividades definidas como no permitidas por estar debajo de la edad mínima o en ocupaciones y actividades peligrosas según la Ley Federal del Trabajo.

En abril de este año, César de la Garza Adriano, subdirector del DIF Durango en la región Laguna, indicó que se busca prevenir el trabajo infantil, pues este tipo de situaciones vulneran los derechos de los niños, al no permitirles un adecuado desarrollo.

Vacaciones

Menores trabajando.

*Según el Coneval, el trabajo infantil puede afectar el acceso y el aprovechamiento en educación, además de que limita la posibilidad de que niñas y niños vivan en condiciones de bienestar y sano desarrollo, así como al descanso y al esparcimiento.

*El Sistema DIF Lerdo dice que hasta el momento no tienen un reporte oficial sobre casos de menores trabajando en esta temporada vacacional de verano.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Trabajo Infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Siglo de Torreón captó en recientes días a un grupo de niños vendiendo chicles al interior de la presidencia municipal de Lerdo.  (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1598816

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx