17 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Saltillo percibe más inseguridad; La Laguna, estable

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, jueves 18 de julio 2019, actualizada 6:31 am

Enlace copiado

La Laguna sube ligeramente en su percepción de inseguridad y una tercera parte de los hogares señala que ha sido víctima de robo o extorsión, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). No obstante, la región se mantuvo, a diferencia de Saltillo, donde el índice casi se duplicó de un trimestre al otro.

En comparación con el trimestre anterior, sube de 53.3 a 54.8 por ciento de la población de 18 años y más que consideró que vivir en su ciudad es inseguro. El Inegi toma como La Laguna a los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros. En comparación con el mismo periodo del año pasado, bajó de 57.2 a 54.8 por ciento.

La región maneja un 28.4 por ciento de hogares en los que algún integrante fue víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019, es decir, una tercera parte de los hogares. Se incluyen los delitos de robo o asalto en la calle o en el transporte público, robo total de vehículo, de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, robo a casa habitación y el rubro de robo en forma distinta a las anteriores.

De acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en la primera quincena de junio de 2019, el promedio nacional es de 73.9 % de la población que consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

En cuanto a las capitales de Coahuila y Durango, Saltillo presenta un drástico incremento en el último trimestre, pues subió de 26.4 a 44.7 por ciento, mientras que Durango bajó de 42.9 a 40.8. En comparación con el mismo periodo del año pasado, Saltillo subió de 34.3 a 44.7 y Durango bajó de 53.3 a 40.8 por ciento.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 78.7 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.2. Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta, con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, 34.9 por ciento de los hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...