Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

FMI

Causará estragos guerra comercial

El BID reconoció que el conflicto arancelario afectará la dinámica en América Latina

El Fondo Monetario Internacional señaló que es imperativo evitar las políticas que distorsionen el comercio, de lo contrario esto tendrá un efecto sobre el crecimiento global.

El Fondo Monetario Internacional señaló que es imperativo evitar las políticas que distorsionen el comercio, de lo contrario esto tendrá un efecto sobre el crecimiento global.

EL SIGLO DE TORREÓN

La guerra arancelaria entre Estados Unidos y China es ya la principal amenaza para los países y está generando estragos en las previsiones de crecimiento económico global.

Ayer, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalaron que las economías se ven afectadas por las 'distorsiones en el comercio exterior'.

De forma más específica, el BID señaló que el conflicto comercial tendrá un efecto negativo para el 'moderado crecimiento' de las economías de América Latina, especialmente las grandes como Argentina, Brasil y sobre todo México.

En sus reportes urgieron a solucionar sus problemas para impulsar la libre competencia comercial.

El FMI subrayó este miércoles como "imperativo" evitar políticas que "distorsionen" el comercio, en plena escalada de las tensiones desencadenadas por el proteccionismo de Estados Unidos, especialmente con China, al asegurar que restarán 0.3 puntos porcentuales adicionales al crecimiento global en 2020. "Es imperativo que todos los países eviten políticas que distorsionen el comercio", apuntó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una rueda de prensa al dar a conocer el informe anual sobre el sector externo.

Gopinath remarcó que "los países deberían abstenerse de usar aranceles para encarar los desequilibrios comerciales bilaterales, ya que son costosos para el comercio, la inversión y el crecimiento global, y no son generalmente efectivos a la hora de reducir los desequilibrios externos".

De hecho, explicó el reporte, la actual guerra comercial entre EUA y China está "pesando sobre el comercio y la inversión global, sin afectar sustancialmente estos desequilibrios".

El organismo puso cifra a este impacto. Según sus cálculos, se restará 0.3 puntos porcentuales al crecimiento global en 2020 como consecuencia de estas tensiones, que han entrado en su segundo año, por encima de los 0.2 puntos que se prevé costarán a la expansión de este año.

La institución financiera internacional, que se prepara para la salida de su directora gerente, Christine Lagarde, en septiembre, presentará la próxima semana en Santiago de Chile la actualización de sus previsiones económicas globales.

En abril, el organismo pronosticó que la economía global se expandirá un 3.3 por ciento para este año, por debajo del 3.5 por ciento anticipado en enero, y en lo que supone la tercera revisión a la baja consecutiva en seis meses.

IMPACTO EN AMÉRICA LATINA

Por su parte, el BID dijo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza el moderado crecimiento económico de América Latina y el Caribe, cuya proyección redujo este miércoles el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 1.4 a 1.1 por ciento para 2019.

Eric Parrado, economista jefe del BID, explicó que la bajada de la proyección responde a una menor expectativa de crecimiento, sobre todo de países más grandes como Argentina, Brasil y México.

Al crecimiento "moderado" de la región se suma el riesgo de "shock externos", entre los que mencionó las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que "podría tener un impacto significativo de reducción de crecimiento en América Latina y el Caribe, como promedio".

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI Guerra comercial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Fondo Monetario Internacional señaló que es imperativo evitar las políticas que distorsionen el comercio, de lo contrario esto tendrá un efecto sobre el crecimiento global.

Clasificados

ID: 1598801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx