Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Paseo Morelos

Acusan abandono de Paseo Morelos y Centro Histórico

Empresarios pedirán apoyo al Gobierno del estado para Centro Histórico

Esperan que se arreglen bolardos, fuentes y focos de lámparas ornamentales, así como nomenclaturas y señalética. (FERNANDO COMPEÁN)

Esperan que se arreglen bolardos, fuentes y focos de lámparas ornamentales, así como nomenclaturas y señalética. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Pese a ser un buen proyecto de rescate urbano, comercial y turístico, "al Paseo Morelos lo dejaron caer y junto con eso al Centro Histórico que nomás no repunta económicamente debido al abandono", declaró el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Jorge Cuerda Serna.

La falta de vigilancia, la proliferación de basura porque los propios comerciantes no respetan los horarios de atención, decenas de locales abandonados por las rentas caras, el mal estado de los inmuebles y la falta de mantenimiento en general, echaron por la borda las inversiones que se hicieron en anteriores administraciones "y que independientemente del partido que fueron, aplicaron recursos públicos".

Tras informar que el motivo por el que este año se pedirá el apoyo del Gobierno del Estado para que con recursos del Impuesto Sobre Nóminas "le meta al Centro Histórico, es para que se arreglen decenas de bolardos, fuentes, focos de lámparas ornamentales, nomenclaturas y señalética que están dañados", según Cuerda.

Mencionó además que se impulsará el proyecto de la micro-aspersión, y el sombreado en los espacios del Paseo Morelos y la atención de las áreas verdes, para hacer más amigable el trayecto por la emblemática vialidad.

La micro-aspersión es el rocío del agua que se va a instalar.

Reconoce que es tarea de las autoridades municipales y de los propios comerciantes involucrados sumarse a cuidar este espacio público.

Dijo Cuerda que hay experiencias lamentables de anteriores proyectos en los cuales se colocaron lonas ornamentales, que por la falta de atención de los propios comerciantes, se destruyeron y fueron a parar en lonas de plástico en diferentes colores tipo tianguis.

"Pero ahora lo que queremos es que haya un seguimiento puntual, que se aplique el Reglamento del Paseo Morelos aprobado por el Cabildo, sólo aplicando la ley para los propios comerciantes y habitantes del sector, comerciantes fijos y semifijos, es como se podrá rescatar en forma definitiva la zona del centro de la ciudad".

En el caso de los comerciantes que no riegan las plantas que se les colocaron afuera de sus negocios, así como el manejo irregular que hacen de la basura ya que la sacan a la hora que quieren, "es muy sencillo, todo es cuestión de aplicar las sanciones pertinentes pues se les ha convocado mucho a limpiar el Centro y no hacen caso, por lo que es importante que la ley se aplique para todos".

Dice que mención aparte se hace de la vigilancia ya que "constantemente la hemos pedido y nada".

Señala que "deben tomarse medidas para que los dueños de locales e inmuebles los saquen del abandono en que están".

¿Y LOS RECURSOS DEL CENTRO HISTÓRICO 2019?

Por lo que respecta a los recursos que en los recibos del Impuesto Predial cobró este año la Tesorería Municipal bajo el concepto de "Centro Histórico", Cuerda Serna declaró que se les explicó que se gastó en el retiro de los viejos tabaretes de las calles Cepeda- Valdez Carrillo, donde se crearon espacios para estacionamiento y luminarias.

Leer más de Torreón

Escrito en: Paseo Morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esperan que se arreglen bolardos, fuentes y focos de lámparas ornamentales, así como nomenclaturas y señalética. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1598755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx