Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Extrabajadores Lerdo

Termina trienio con liquidación de laudo

Son 34 exempleados municipales de Lerdo los beneficiados con el laudo laboral

La Tesorería Municipal de Ciudad Jardín se encuentra a listando el proceso de entrega-recepción. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

La Tesorería Municipal de Ciudad Jardín se encuentra a listando el proceso de entrega-recepción. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Ayuntamiento de Lerdo concluirá su trienio con la liquidación de 34 extrabajadores municipales beneficiados con el laudo laboral que le tocó a la actual administración pagar.

El tesorero municipal, Efraín Acosta Sosa, dijo que por este concepto el Municipio desembolsó alrededor 36 millones de pesos que en términos generales "fue presupuestado" por el gobierno de María Luisa González Achem.

"Sí fue considerado, no fue un recurso que tuve que quitar de un concepto para otro, estaba desde el principio de año tanto en el Congreso, en nuestro proyecto de Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos, como el Cabildo en principio en octubre lo aprobaron para que se fuera ajustando nuestro ingreso-egreso para darle cumplimiento a ese compromiso establecido", agregó.

El laudo total se presentó desde el 2018, cuando se agotó el último recurso legal del Municipio para evitar hacer frente a esta gran erogación, una obligación de pagar a los más de 80 demandantes la cantidad de 145 millones de pesos.

La gran mayoría de los extrabajadores que resultaron beneficiados son de primer y segundo nivel, por lo que desempeñaban puestos de jefaturas o direcciones.

CONTEXTO

La demanda que ellos interpusieron por despido injustificado fue en diciembre del 2007, pero ninguna administración municipal lo resolvió a tiempo y en lugar de ello estuvieron agotando recursos legales para evitar el pago durante más de 10 años, por lo que para el año 2015 ya se había incrementado considerablemente.

Este proceso ha sido muy largo, ha habido 350 audiencias, el Tribunal Laboral Burocrático ha regresado el expediente 10 veces y personal jurídico ha estado en tribunales colegiados seis veces además dos veces que se ha tratado este asunto en la II Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El funcionario público dijo que la liquidación de los extrabajadores deberá continuar con la próxima administración municipal y que de acuerdo al calendario del Ayuntamiento, los pagos deberán quedar resueltos en 2022.

"No se hizo un incumplimiento como en su momento se hizo ver a la autoridad, no se estaba negando pagar sino que no había una suficiencia financiera para hacer un pago de más de 120 millones de pesos. Si el presupuesto del 2018 (del Municipio) fue de 530 millones de pesos y con la ampliación 603 millones pues no había el recurso", declaró el tesorero municipal.

Antecedentes

El Ayuntamiento de Lerdo concluirá su trienio con la liquidación de 34 extrabajadores municipales.

*Se trata de pagos que el Municipio tiene que hacer a exempleados municipales que ganaron el laudo laboral cuya demanda se ventiló en diversos juzgados durante mas de 10 años.

*Este asunto se ha tratado de resolver de acuerdo a las posibilidades económicas del municipio a cargo de María Luisa González Achem, quién buscaó cumplir con esa obligación que adquirió.

*Buscaron llegar a un acuerdo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Extrabajadores Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Tesorería Municipal de Ciudad Jardín se encuentra a listando el proceso de entrega-recepción. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1598744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx