Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Uno de cada tres laguneros ve un Gobierno efectivo

Un 28.3 % consideró al Gobierno de su ciudad como 'efectivo'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Un 28.3 % consideró al Gobierno de su ciudad como 'efectivo'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Uno de cada tres laguneros considera que sus gobiernos son efectivos para resolver las principales problemáticas en las ciudades. El Inegi toma como La Laguna a los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que un 28.3 por ciento de la población de 18 años y más en La Laguna consideró al gobierno de su ciudad como "muy o algo efectivo" para resolver los problemas más importantes, ligeramente por arriba del promedio nacional, que fue de 25.3%.

Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (52.3%), Saltillo (51.6%) y San Pedro Garza García (46.9%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Tonalá (9.2%), Ecatepec de Morelos (9.5%) y Naucalpan de Juárez (9.8 por ciento).

Como las problemáticas más importantes en la ciudad, un 79.8% de la población destacó la existencia de "baches en calles y avenidas"; 65% la "delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)", y 62.6% consideró el"alumbrado público insuficiente".

Durante el primer semestre de 2019 se estima que el 15.5% de la población tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de los cuales 47.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.

De acuerdo a la encuesta del Inegi, el 62.4% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el segundo trimestre de 2019 modificó sus hábitos respecto a "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito" por temor a sufrir algún delito; mientras que 55.7% reconoció haber cambiado hábitos respecto a "permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda"; 51.7% cambió rutinas en cuanto a "caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche" y 36% cambió rutinas relacionadas con "visitar parientes o amigos".

Con respecto al primer trimestre 2019, se tiene una disminución estadísticamente significativa de 4 puntos porcentuales respecto a cambio de hábitos como llevar cosas de valor, de 3.8 puntos porcentuales respecto a caminar por los alrededores de su vivienda, de 2.3 puntos porcentuales respecto a visitar parientes y de 2.5 puntos porcentuales respecto a permitir que menores salgan de su vivienda.

Leer más de Torreón

Escrito en: percepción La Laguna Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un 28.3 % consideró al Gobierno de su ciudad como 'efectivo'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1598735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx